Publicado el: 11 Ene 2020

Cultura levanta la protección patrimonial de la fábrica de armas

La consejería suprime la factoría del Inventario de Patrimonio de Asturias, «para no perjudicar el proceso productivo», aunque destaca que los elementos más significativos del conjunto industrial están salvaguardados por el Catálogo de Oviedo

Edificio principal de la fábrica de armas de Trubia

Redacción/Trubia

La consejería de Cultura ha levantado la protección genérica de la fábrica de Armas de Trubia, suprimiendo a la factoría trubieca del Inventario de Patrimonio de Asturias. La decisión se adopta para «no perjudicar en escenarios futuros el proceso productivo», y afecta a una protección genérica que abarcaba a toda el conjunto fabril. Tras esta decisión, Cultura tiene intención de iniciar la protección de los elementos más significativos, haciendo un estudio específico previo y llevándolo al Consejo de Patrimonio para su valoración. Mientras se tramita esta protección parcial de la factoría trubieca (uno de los conjuntos de patrimonio industrial más relevantes de Asturias) la consejería destaca que los elementos más importantes y significativos no quedan desprotegidos, ya que están recogidos en el Catálogo Urbanístico de Oviedo, y cualquier actuación sobre ellos requiere una supervisión previa de Patrimonio.

El Catálogo Urbanístico tiene inventariados seis elementos del conjunto de la factoría: el casino de ingenieros, el chalé del director, el edificio principal de administración, el taller de artillería, y dos conjuntos de viviendas. La edificación más antigua, el taller, data de 1847.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa