Publicado el: 15 Ene 2020

Confederación impulsará este año el plan de inundaciones de Trubia

La Asociación Trubia se Mueve mantuvo una reunión con el presidente de la Hidrográfica, que autorizará la reparación de la carretera a Pintoria y el arreglo de los diques de la carretera a Avilés

La carretera Caces-Trubia, cortada, en una imagen de archivo. Los problemas en este acceso se abordaron durante la reunión.

Redacción/Trubia

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico tiene previsto impulsar este año el plan de inundaciones de Trubia, licitando la redacción del proyecto, para una obra que se espera supere los 13 millones de euros, que tendrían que financiar las tres administraciones (Gobierno central, autonómico y local). Así lo anunció ayer el presidente del organismo, Manuel Gutiérrez, a los representantes de la asociación vecinal Trubia se Mueve, en una reunión en la que estuvieron presentes además el director técnico, Luis Gil y el comisario de Aguas, Jesús Garitaonandi. «El macroproyecto para la limitación de las inundaciones en Trubia siguen en pie y en este año 2020 la Confederación redactará y costeará el proyecto, que será financiado conjuntamente entre Confederación, Principado y Ayuntamiento. Dicho proyecto será expuesto a los vecinos de Trubia para que den su conformidad», informó tras la entrevista el presidente de la asociación vecinal, José Luis Álvarez Casillas, que agradeció la buena disposición de los responsables del organismo estatal.

Al margen del plan de inundaciones, los vecinos plantearon otras preocupaciones, como las limitaciones para limpiar el cauce del río, el deterioro de los muros de contención del río en la carretera de Avilés (en la recta de Casa Puyo), o la carretera de Pintoria o de Caces. «La reparación de la carretera de Caces a la altura de la escuela de Soto está autorizada por Confederación desde el mes de diciembre 2019. La Confederación se compromete a aprobar inmediatamente el arreglo de la carretera de acceso a Pintoria que lleva caída un año. A fecha de hoy no han recibido ninguna solicitud por parte del Ayuntamiento al respecto», señala la asociación vecinal, que destaca que es el municipio el que debe limpiar el cauce.

«Vamos a solicitar una reunión urgente con Alcaldía para exponer los puntos tratados, que nos den explicaciones al respecto y poder trasladar dicha información a los vecinos. Haremos una reunión con los vecinos y decidiremos si son necesarias actuaciones por parte de la asociación, y cuáles, en consenso con socios y vecinos», resume el representante vecinal.

Es la segunda reunión que las asociaciones de Trubia mantienen con la Confederación, tras la sostenida por el presidente de la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial, Toño Huerta, el pasado mes de mayo, en un encuentro en el que se acordó presentar el plan de inundaciones a los vecinos, y se informó de la competencia municipal de la limpieza del cauce.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa