Publicado el: 16 Ene 2020

Santo Adriano creará un ‘banco de semillas’ autóctonas

La iniciativa para recuperar cultivos tradicionales, que se presentó en el festival Saludriano, surge de dos vecinos y celebra mañana su primera reunión

Participantes en la feria Saludriano, donde surgió la iniciativa del banco de semillas

Redacción/Grado

Igual que hay razas de ganado autóctono, también hay cultivos propios y locales, que se han ido perdiendo con la mercantilización cada vez más globalizada de las plantaciones. Para mantener las variedades locales, bien adaptadas al medio, y que no se pierdan para siempre hay ya desde hace años en España redes de intercambio de semillas, que se suman a trabajos especializados de recuperación de plantas tradicionales. La iniciativa de intercambio de variedades llegará ahora a Santo Adriano, que ha iniciado la creación de un banco de semillas. El primer encuentro se celebrará mañana, viernes, 17 de enero, a las 11, en La Escuelina de Villanueva, una reunión a la que se convoca a todos los interesados. «Trae tus semillas autóctonas para compartir sabiduría y mantener un banco de variedades sin modificaciones genéticas», plantean los organizadores.

Esta es una de las iniciativas que surgió de Saludriano, un encuentro celebrado a finales de diciembre, una actividad participativa, promovida desde la Mesa Intersectorial de Salud del concejo pero organizada por los propios vecinos y para los vecinos. El encuentro sirvió para visibilizar acciones de mejora de la salud que ya se están realizando en el concejo, y para conectarlas con otras nuevas: un grupo de quedada para hacer deporte ‘Desfoga Villanueva’, sextaferias para recoger basura, trampeo de avispa asiática, quedadas para hacer calceta, club de lectura, exposición participativa de fotos antiguas. Los internos del Centro Terapéutico El Valle ( Tuñón) colaboraron realizando la decoración del evento, que contó con la participación de otras asociaciones, hosteleros y que trabajaron desinteresadamente por la mejora de las condiciones de vida de este territorio. El encuentro está dando ya sus frutos, dinamizando la actividad y generando iniciativas como la del Banco de Semillas.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia