Publicado el: 17 Ene 2020

Ciudadanos pide que Grado impulse la ‘tutoría entre iguales’ contra el acoso escolar

José Ramón González lleva al Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento apoye a los centros escolares para implantar el sistema, uno de los más exitosos para mejorar la convivencia en los centros

José Ramón González, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

Ciudadanos propone que Grado impulse la «tutoría entre iguales» contra el acoso escolar, un sistema que ha demostrado ser muy efectivo para prevenir la violencia en las escuelas. El TEI, que comenzó a aplicarse a principios de la década de 2000, es un sistema para prevenir el acoso escolar en el que alumnos más mayores ayudan y protegen a los más pequeños para favorecer la buena integración escolar, y atajar situaciones de violencia física o psicológica, ofreciendo modelos de buena conducta. «Es  un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, se orienta a  mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean  más satisfactorias, dirigido a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica). Se basa en la  tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos», señala el Programa TEI, que se ha implantado ya en 1.300 centros en España.

Tras la aparición de un caso de acoso escolar en un centro del concejo, que llevó al traslado a Oviedo de una alumna de Secundaria, el portavoz de Ciudadanos, José Ramón González, plantea al Ayuntamiento que promueva la implantación del TEI en Grado, ofreciendo esta metodología a los colegios y dando «soporte económico» para su implantación. «mediante convenios con Fundaciones u otros medios». La moción será debatida en el próximo pleno, previsto para el día 21 de enero.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa