Publicado el: 18 Ene 2020

El PP exige cobertura mínima de 30 megas de internet en la zona rural

Yernes y Tameza, entre los concejos con menos señal de la que recomienda la UE y que para los populares agrava el despoblamiento

Antena telefónica en Yernes

Redacción / Grado

Los diputados del PP José Felgueres y Cristina Vega, han denunciado que el 64 por ciento de los concejos asturianos tiene menos de la mitad de su territorio con cobertura de 30 megas, agravando el problema del despoblamiento. “Toda la población debería tener garantizado el acceso a internet y del mismo modo que el teléfono fue declarado como servicio universal, la red de redes y la cobertura móvil debería ser considerada como tal”, aseguró Vega.

Respecto a las cifras, indicó que Asturias presenta “cifras engañosas”, puesto que la mayoría de la población está en el centro mientras que las alas, con mayor superficie, se quedan descolgadas. “Tenemos una brecha digital importante entre campo y ciudad”, sentenció. En este sentido, explicó que, consultando los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, “podemos comprobar como el partido socialista asturiano castiga la zona rural en nuestra región”.

Así, tenemos cuatro municipios del Occidente asturiano que carecen de cobertura de 30 megas, “que es el mínimo que la agenda digital para Europa perseguía alcanzar para el 2020”, y son Degaña, Illano, San Martín de Oscos y Yernes y Tameza.

Por otra parte, de los 32 concejos del Occidente asturiano, 28 no llegan al 50% del territorio cubierto, lo que representa un 87,5% de incumplimiento. En el Oriente, de 17 concejos, 12 no llegan tampoco al 50%, lo que supone un 70,6% de incumplimiento.

En cambio, en el centro este porcentaje es del 34%, con 19 de sus 29 concejos cubiertos en más del 50%, “por ello hablamos de cifras engañosas, puesto que en el centro vive el 80% de la población asturiana”.

José Felgueres, por su parte, advirtió de que esta ‘brecha digital’ está causando graves perjuicios no solo a los vecinos, sino también al sector turístico y agroalimentario de la zona rural “dificultando la propia gestión de las empresas y afectando de forma muy negativa a su competitividad, ya que la mayoría de los clientes exigen conectividad digital y servicio WiFi”.

En este sentido, el popular lamentó que en su comparecencia para explicar los Presupuestos, la consejera de Turismo, Berta Piñán, reconoció desconocer esta problemática “demostrando así su falta de conocimiento sobre las necesidades del sector turístico”.

Por último, los populares anunciaron que el Grupo Parlamentario presentará una batería de iniciativas encaminadas a atajar este problema, con el objetivo de que tanto la telefonía móvil como internet sean un servicio universal.

Deje su comentario

La Voz del Trubia