Publicado el: 18 Ene 2020

Las obras de la Senda del Oso, antes de Semana Santa

El consejero de Desarrollo Rural garantiza a los alcaldes que habrá dinero para sostener la ruta turística, «y que nunca más se vuelva a esta situación de abandono»

La alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez; el consejero Alejandro Calvo; el concejal quirosano José Prieto; el alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, el de Proaza, Jesús García y la de Teverga, Amor Álvarez, atienden las explicaciones de un técnico regional/ A. M.

L. S./Santo Adriano

Las obras de reparación integral de la Senda del Oso estarán, en su mayor parte, finalizadas para Semana Santa. Así lo anunció esta mañana el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, en una visita a la infraestructura turística, en la que estuvo acompañado por los alcaldes de los cuatro concejos de los Valles del Oso (Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga), y por el director general de Medio Natural, David Villar.

Las obras ya cuentan con un presupuesto de 190.000 euros, y parten de un análisis de las necesidades y las soluciones técnicas. Según detalló el consejero, la prioridad será la seguridad, pero también mejorar el diseño de todo el recorrido, parafacilitar su integración en el paisaje. La mejora del pavimento y el drenaje, y una nueva señalización, también se incluirán en un proyecto que «al menos en su mayor parte, queremos que esté terminado en Semana Santa, cuando hay mayor afluencia de turistas».

Las obras en principio no incluyen actuaciones en el área deportiva de Buyera, cuya piscina fue cerrada el pasado verano por Sanidad, a la espera de que se liquiden los bienes de la Mancomunidad, su actual titular, para posteriormente buscar fondos, un proyecto para el que se podría buscar el apoyo de la Dirección General de Administración Local, apuntó el consejero.

Tras la visita, los alcaldes y los representantes regionales celebraron una reunión en el Ayuntamiento de Santo Adriano, en la que se planteó la futura gestión de la Senda, que para el consejero debe integrarse en la red de sendas y mantener su vocación de «educación medioambiental», no sólo turística. Un claro guiño a la posibilidad de implicar a la Fundación Oso de Asturias en su gestión, una alternativa que cuenta con el apoyo de dos de los cuatro ayuntamientos, los gobernados por el PSOE (Proaza y Santo Adriano). Teverga y Quirós (IU) en principio apuestan por una gestión pública, a través de un consorcio. Lo que sí garantizó Calvo es que la Senda seguirá contando con apoyo económico del Principado para un mantenimiento adecuado, «y que nunca más vuelva a una situación de abandono».

Deje su comentario

La Voz del Trubia