Publicado el: 18 Ene 2020

Poesía, Grado e Isidoro Álvarez

Por José Ramón GONZÁLEZ

El proyecto “Asturias, Capital Mundial de la Poesía” es una iniciativa “de largo aliento” en palabras del principal impulsor de la idea, Graciano García, que junto el empresario asturiano afincado en México, Antonio Suárez, y la Fundación Ramón Areces, pretende convertir Asturias en un referente cada 21 de marzo.

El 21 de marzo, proclamado por la Unesco en 1999 como el Día Mundial de la Poesía, coincide con el fallo en Oviedo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo.

La poesía es un arte que de forma depurada y con sensibilidad, expresa sentimientos, emociones y reflexiones; puede unir, dar fuerza y esperanza; es la máxima manifestación de la belleza a través de la palabra.

Bien lo sabía Isidoro Álvarez, presidente del grupo El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces hasta su muerte en 2014, cuando animó a  Graciano García a desarrollar su idea de crear el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, precedente del sueño que ahora está en marcha, que persigue convertir a Asturias en la capital mundial de la poesía cada 21 de marzo.

Siendo el fallecido Isidoro natural del concejo de Grado y sabedor de que el Aula de las Metáforas, nacida por generosa iniciativa del poeta Fernando Beltrán con raíces familiares también en  nuestro concejo, es una biblioteca especializada en poesía que se ubica en nuestra Casa de Cultura, habría visto con agrado que nuestro Ayuntamiento como institución, y como patrono que es del Aula, se involucrase en este gran proyecto.

Así lo trasladé a la concejal del área que se mostró receptiva y lo tratará en la próxima reunión a finales de este mes con la Fundación Aula de las Metáforas.

Nuestra Biblioteca Pública “Valentín Andrés” ya está adherida. Animo al Ayuntamiento como Institución y al Aula de las Metáforas como “Catedral de la Poesía”,  a incorporarse a este magnífico proyecto.

También los ciudadanos pueden sumarse de manera individual a través del siguiente enlace

https://asturiascapitalmundialdelapoesia.com/blog/

Tomando las calles con la poesía, los espacios públicos, los transportes, bibliotecas y librerías;  celebrando  actos, recitales, actividades en colegios, concursos y premios, celebrando todos una auténtica fiesta de la cultura, conseguiremos que el Día Mundial de la Poesía tenga en Asturias su verdadera capital el día 21 de marzo.

Comentarios:
  1. Julia Flor Del Rosal Sierra dice:

    Me parece muy buena idea,del concejal de Ciudadanos,para que Asturias y Grado,se nos conozca,por algo,cultural,bueno,e,interesante,para todos

Deje su comentario

La Voz del Trubia