Publicado el: 22 Ene 2020

El concejal de Seguridad critica un premio nacional al jefe de la Policía

Plácido Rodríguez considera «un desatino» la financiación de las turboglorietas de Grado, que le valieron a José Cuevas una medalla nacional a la seguridad vial

El Pleno aprobó por unanimidad exigir la reparación integral de la AS-311 y explorar la implantación de un programa contra el acoso escolar

Pleno del Ayuntamiento de Grado

Redacción/Grado

El concejal de Seguridad Ciudadana de Grado, Plácido Rodríguez, criticó ayer en el Pleno la Medalla de Oro nacional otorgada por la Fundación española para la Seguridad Vial, al jefe de la Policía Local moscona, José Cuevas, por el proyecto de las turboglorietas de Grado. «Lejos de felicitarle, lo que le traslado en este pleno es la recriminación por haber participado en ese desatino», aseguró Rodríguez, en respuesta a Ciudadanos, que pedía una felicitación pública para el funcionario. «Me pregunta si trasladaremos nuestra felicitación al jefe de la Policía, por haber asistido a una persona que se sintió mal en un lugar público, y por haber recibido una Medalla de Oro a la seguridad vial. Por lo primero, le traslado al jefe de la Policía mi felicitación», señaló el concejal. «En cuanto a las turboglorietas, he de recordar que se construyeron sobre una carretera que es del Estado. Se invirtieron 730.000 euros, que deberían haberse destinado a obras necesarias en las carreteras locales que quedaron en el olvido, así que lejos de felicitarle , le recrimino que participara en ese desatino», zanjó el edil del área.

Fue la última intervención en un Pleno en el que los asuntos del orden del día se aprobaron por unanimidad o sin votos en contra, y que estuvo marcado por la renuncia del hasta ahora portavoz del PSOE, Alfredo Varela, que asistió a la sesión desde el público tras renunciar a su acta de concejal. La número dos de la lista electoral, Cristina Riesgo, actuó por primera vez como portavoz en una sesión en la que se acordó informar a la junta electoral para que entregue el acta al siguiente de la candidatura, Ricardo Solar.

El ex concejal socialista Alfredo Varela, entre el público

El Pleno aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos (IU, PP, PSOE y Ciudadanos) para reclamar al Principado el arreglo de la carretera AS-311, que une los concejos de Grado y Yernes y Tameza. Todos los grupos municipales coincidieron en destacar la importancia de estas obras, cuyo deterioro ha unido a los vecinos de las localidades afectadas, que se han constituido en Plataforma. Durante el debate de la moción el portavoz de Ciudadanos, José Ramón González, se mostró satisfecho de que su partido hubiera logrado introducir el problema de esta carretera en el debate presupuestario. El alcalde, José Luis Trabanco, puntualizó que la enmienda presupuestaria que consiguió que el Principado reserve 100.000 euros en el presupuesto de 202o para esta obra fue planteada por Podemos, no por Ciudadanos. «Al César lo que es del César. La enmienda de Ciudadanos se presentó fuera de plazo y no fue debatida en la Junta. La que se aprobó la planteó Podemos, y salió adelante con los votos de PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos y la abstención de Foro, PP y Vox», señaló el alcalde. «Está comiendo el plato cocinado, pero no estuvo en la cocina, así que no conoce los ingredientes. Se los puedo decir yo, que sí estuve en la cocina», le replicó González, que destacó que la enmienda presupuestaria de Ciudadanos (planteada conjuntamente con el PSOE) no se debatió «porque hubo un cambio en la plataforma informática, que la registró diez minutos después de que acabara el plazo», pero que igualmente formaba porte de un acuerdo presupuestario «que el presidente, Adrián Barbón, se comprometió públicamente a cumplir». Y aseguró que Podemos se sumó a la iniciativa tras escuchar a una representante vecinal detallar el problema, «tras una invitación de Ciudadanos». Explicaciones todas ellas a las que el alcalde contestó esgrimiendo el documento «que es claro: se trata de una enmienda de Podemos». La portavoz del PP, Patricia Álvarez, criticó que hubiera debate sobre una moción presentada por todos los grupos, «sólo se entiende porque alguien quiere colgarse medallas» y destacó que el apoyo del PP de Grado a la obra «es claro y está fuera de toda duda». También la portavoz socialista, Cristina Riestra, defendió la necesidad de las obras, que deberían comenzar este mismo año.

Todos los grupos municipales apoyaron también reclamar al Principado el arreglo de un camino de Llamas, una obra que ha sido solicitada por los vecinos, y respaldaron una moción planteada por Ciudadanos para impulsar la implantación en los centros escolares del concejo de un programa contra el acoso escolar, conocido como TEI (Tutoría entre Iguales). El concejal de Educación, Pablo González, se mostró partidario de «explorar» con los centros educativos la implantación de este programa «u otro similar» para luchar contra el acoso. «Coincidimos en la práctica totalidad de la moción, el acoso escolar es un problema muy importante, agravado por el uso de las redes sociales», señaló, aunque detsacó las limitadas competencias municipales en cuanto a educación, y destacó que ya hay protocolos establecidos por la consejería de Educación. González se mostró dispuesto a hablar con la dirección de los colegios e institutos para plantear la posibilidad de implantar este programa. «Ha captado perfectamente nuestra propuesta, que no es otra que estudiar las posibilidades de implantar un programa que ha demostrado tener mucho éxito en la mejora de la convivencia», agradeció el concejal de Ciudadanos. La moción salió adelante por unanimidad.

La concejala de Deporte y Turismo, Lorena Álvarez, intervino también en el Pleno para contestar a Ciudadanos sobre la presencia del Ayuntamiento en Fitur. Álvarez aseguró que aunque no hay prevista una presentación formal en la feria de turismo de Madrid, el concejo esta presente en el vídeo que presenta el Principado, dedicado al Camino primitivo, y también con una campaña publicitaria en la feria,

Comentarios:
  1. Pepin dice:

    Es curioso, que ciudadanos critique el coste de las turborotondas, cuando los ex concejales del pp que las aprobaron, ahora estan en sus filas. Curioso, curioso

  2. Uno de Grado dice:

    Coincido con el Concejal de Seguridad que fue un desatino la financiación de las Turboglorietas, que se construyeron sobre una carretera que pertenece al Estado y que nos costaron a todos los Moscones 730.000 Euros .
    Cantidad que me parece muy elevada ,si ustedes piensan Concejales del Gobierno que hubo irregularidades , denuncienlo y que los jueces investiguen y hagan su trabajo .
    También iban a tomar medidas con la Privatización del Agua y mucho ruido y pocas nueces.
    No acabo de entender esa afinidad con el Partido Popular y no entiendo que cordón umbilical les puede unir ,que no mueven ficha.Denuncienlo a Fiscalía y hagan su trabajo ,que para eso están cobrando del Pueblo.» Hagan su trabajo.»y dejen de jugar al gato y al ratón.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa