Publicado el: 24 Ene 2020

El PP pedirá a la Junta que reclame el contrato del 8×8 para Trubia

Teresa Mallada impulsará una declaración institucional en el Parlamento asturiano para que el Ministerio de Defensa mantenga la adjudicación a la UTE de la que forma parte Santa Bárbara Sistemas, y garantice la carga de trabajo a la factoría

Los diputados del PP, con Teresa Mallada, en la presentación de la iniciativa

Redacción/Trubia

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Mallada, promoverá una declaración institucional en la Junta General del Principado para que el Parlamento asturiano inste al Gobierno de España a negociar el contrato y renegociar la oferta económica presentada por la empresa Santa Bárbara, para que el contrato de fabricación de 348 vehículos blindados 8×8 del Ejército español se quede en la fábrica de Trubia.

“Desde el Grupo Parlamentario Popular, en coordinación con el Ayuntamiento de Oviedo, vamos a impulsar una ofensiva desde Asturias que obligue al Gobierno de España a renegociar con Santa Bárbara para que el contrato se quede en la fábrica de Trubia”, ha afirmado Mallada junto a los diputados populares en la Junta Pablo Álvarez-Pire y Pablo González.

Y es que en estos momentos “la empresa está a punto de perder” este contrato si el Ministerio de Defensa saca una licitación abierta, que podría llevarse un consorcio alemán, advierten desde el PP.

“Esto pone en riesgo el futuro de la fábrica y de sus 1.000 trabajadores actuales”, y supone también “perder la posibilidad de crear otros 700 puestos” que estaban previstos para este contrato, ha explicado Mallada.

Por eso, “el Gobierno del Principado debe actuar consiguiendo que el Ministerio adjudique directamente el contrato de fabricación de los blindados 8×8 del Ejército español a la fábrica de Trubia”.

Algo que puede hacerse, ya que la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, en su artículo 5, excluye del ámbito de la Ley los contratos del sector público en los sectores de defensa de la seguridad.

En julio del 2019 el Consejo de Ministros inició el proceso de adjudicación a Santa Bárbara del contrato de fabricación de los 348 vehículos por valor de 2.083 millones de euros, pero el pasado diciembre el Gobierno rechazó la oferta de Santa Bárbara por no cumplir, según el Ejecutivo, los requisitos técnicos, económicos e industriales exigidos.

Y “desde este mes todo son incertidumbres para esta representativa empresa de Asturias”, ha lamentado la portavoz popular en la Junta.

El PP recuerda que Santa Bárbara, junto con Indra y SAPA Operaciones, lleva trabajando desde 2015 en el desarrollo del 8×8 que necesitan las Fuerzas Armadas; de hecho, la empresa ya cuenta en Sevilla con prototipos de estos vehículos fruto del encargo de este trabajo de Ingeniería por parte del Ministerio en 2015.

Pero, “ahora, cuatro años de trabajo se pueden ir al traste por una decisión política del Ministerio de Defensa, que parece que se inclina por darle el contrato de fabricación del nuevo 8×8 del Ejército a un consorcio alemán”, lamenta Mallada.

La portavoz popular advierte, además, que el hecho de adjudicar este contrato fuera de España hace que la tecnología española “se tire a la basura”, ya que no habrían servido para nada los cuatro años de trabajo en Investigación y Desarrollo puesto que, además, esta tecnología tendría problemas para exportarse.

“Inacción de Barbón”

Teresa Mallada ha criticado que “una vez más queda demostrada la inacción del Gobierno de Adrián Barbón”. Una inacción que el grupo del PP “suple” con “iniciativas” como la de hoy, ha dicho.

Mallada ha recordado que Barbón anunció en diciembre que “mediaría” entre el Ministerio de Defensa y Santa Bárbara sobre este asunto, pero “ni ha hecho nada, ni su papel debe ser el de la intermediación sino ponerse del lado de la fábrica asturiana para conseguir que este contrato salga adelante y garantizar el futuro y la viabilidad de la fábrica de Trubia”.

La portavoz popular recuerda que Santa Bárbara fue la primera industria asturiana, “símbolo de lo que ha sido Asturias”; y que, “en un momento en el que estamos viviendo el desmantelamiento de nuestro sector industrial, Asturias no puede permitirse perder oportunidades que garanticen la supervivencia de la industria que aún nos queda”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa