Publicado el: 25 Ene 2020

Las asociaciones de Trubia se unen para exigir inversiones públicas

Once entidades vecinales formalizaron ayer una Federación de Asociaciones para exigir la escuela infantil, el polideportivo, las obras del campo del Juvencia y el arreglo de la travesía de la AS-228

Los representantes de la Federación de Asociaciones de Trubia

Redacción/Trubia

La Federación de Asociaciones de Trubia nació en 2013, cuando el ERE de la fábrica de armas había caído como un hachazo sobre el pueblo, vinculado histórica, laboral y emocionalmente con la factoría. Consumados los despidos, la federación que agrupa a doce asociaciones vecinales, culturales y deportivas de Trubia vuelve a cobrar fuerza, en esta ocasión para exigir inversiones, muchas veces comprometidas y que han ido quedando en un cajón. Se trata de la escuela de 0 a 3 años, la reparación del campo de Quintana, la construcción del polideportivo y las obras de ampliación de la carretera AS-228 a su paso por la localidad. Las tres primeras corresponden al Ayuntamiento, y la cuarta, al Principado.

La Federación de Asociaciones hizo estas reivindicaciones en un acto celebrado ayer en el teatro Casino, en presencia de unas 70 personas. Entre ellas, el portavoz del PP y teniente de alcalde, Mario Arias, así como representantes de Somos Oviedo, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Oviedo. En representación del Principado acudió el director general de Gobernanza Pública y Participación, José Antonio Garmón, además de representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, y de otras entidades que no formaban parte de la Federación, como la nueva asociación Trubia se Mueve.

«Desde 2013 venimos trabajando de forma conjunta en diversos aspectos de interés de Trubia y, tras esos años, hemos decidido darle un carácter legal a esa unión para hacer oír nuestra voz como pueblo. Pero este escrito no ha de ser una mera presentación, es una declaración de intereses en forma de reivindicaciones que, creemos, es necesaria y urgente ante la inminente aprobación de unos presupuestos municipales que han dejado de lado a Trubia y sus necesidades», señalaron las asociaciones en un manifiesto, que puede leerse íntegramente en este enlace. La federación está formada por las asociaciones vecinales de Las Cuestas, San Andrés, Villarín, Udrión, AMPA C.P. El Villar, Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia o Asociación de Amas de Casa de Trubia, Asociación Cultural y Recreativa de Trubia,  Grupo de Baile Nocéu, Grupo de Montaña Las Xanas y Sociedad de Festejos de Trubia.

Comentarios:
  1. Nalón dice:

    ¿Alguien podría aclarar porque no forma parte de esta federación la Asociación de Vecinos de Pintoria?

  2. Pepin dice:

    Pues si yo escuché bien ayer en la presentación, lo explicaron. Pero si no fuiste, siempre podrás ponerte en contacto con ellos.

  3. José Luis dice:

    Hay varias asociaciones que no forman parte, Real Juvencia Festejos las cuestas, Asociación vecinal Trubia se mueve, Ampa Ies Río Trubia, Vecinos de Perlin etc
    . EL caso es que la federación según explicaron en la reunión, todavía no existe, no está registrada ni en el principado ni en el ayuntamiento, ni siquiera tienen todavía estatutos. Para formar parte, han dicho que hay que hacer una solicitud por email, y que en la próxima junta ordinaria decidirán so la asociación que pide unirse es aceptada o no….

  4. Vega dice:

    Hay personas que hace unos meses estaban «agotados» Y ahora vuelven a querer estar. ¿Como se gestó esa federación? ¿Como es que la asociación de vecinos de Trubia no fue avisada con tirmpo para formar parte de la misma? ¿Como se puede decir que para formar parte hay que solicitar formalmente y que luego se hará un debate interno?
    ¿Como puede haber tanta prepotencia? ¿Como puede haber tano cacique?

    No hay mas preguntas señoria.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa