Publicado el: 27 Ene 2020

Proaza y la feria de turismo FITUR

Por Loli GALLEGO

El día 24 de enero al abrir el digital de La Voz del Trubia me subió la adrenalina al leer la noticia sobre Fitur, en la que no aparece ningún representante del Ayuntamiento de Proaza como entidad perteneciente a los Valles del Oso. Pero sí estaban el resto de los ayuntamientos presentando sus proyectos turísticos y mediante propaganda dándose a conocer
conocer en este tema del turismo, tan importante para el desarrollo de esta zona.
La pena, la indignación y la sensación de abandono de este valle, fue lo que me indujo a escribir estas lineas, pensando que al equipo de gobierno le importa poco que nuestro concejo sea conocido más allá de nuestras fronteras.
¿Qué le pasa a esta Corporación? ¿para que se tiene en nómina a un/una Agente de Desarrollo Local?. Posiblemente piensen que ya está, con Bandujo todo vendido y publicitado. No, a Bandujo todavía le queda mucho para desarrollarse en el tema turístico; empezando por lo más urgente,los accesos, la carretera que en este momento está en sintonía con el camino ganadero de la época medieval que en su día comunicaba el pueblo con Proaza o “el Camín Real” por donde se servia el pueblo para llegar a la carretera por Llaneces. Le faltan paneles informativos de la extensa historia de este pueblo y más… Y sobre la declaración de Bien de Interés Cultural, fue también iniciativa de la Corporación del mandato 2003 -2007, donde la propuesta salió adelante a pesar del voto en contra del partido en la oposición. ¿Qué es lo que pasa? Desde mayo de 2019 no se ve actividad en favor del concejo. Grupos de trabajadores sí los hay, por fuentes bien informadas, dinero también. ¿Qué falta? Voluntad de trabajo, desidia, falta de interés. No tener perspectivas de futuro aboca al olvido a un municipio que por su naturaleza lo tiene todo, parajes, paisajes impresionantes por su belleza, pero solo falta iniciativa para explotar lo que la Naturaleza lo pone todo al alcance sin mayores esfuerzos.
Otra pregunta. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento desde 2007 que gobierna el mismo partido? Lo puedo contestar, nada. Pues todos los eventos los encontraron hechos. Festival de los Nabos y el Queso de Fuente, fue la Sociedad Cultural Peñas Juntas la que lo creó en 1987. Y en el momento actual de seguir tan laxo y sin contenidos de entretenimiento poco a
poco desaparecerá. Mercao de la Alcordanza y Menú de la Seronda, inaugurados en el mandato 2003 -2007, también de “capa caída”. Pues para más deterioro se cambió la fecha establecida en su momento que era el último fin de semana de Octubre,con el fin de que no coincidiera ni con el Desarme en Oviedo, ni con el 1 de Noviembre. ¿Qué se hizo? Sí, una ruta de recorrido para bicicletas BTT, por el diseño se pagó un “pastón”,está funcionando o está en el olvido por falta de promoción, esto se sabe por alguna estadística que el Ayuntamiento haya hecho.
Recursos susceptibles de explotar.
Tenemos uno de los más impresionantes miradores desde el que se dominan casi siete concejos y desde el que se practica el parapeten, El mirador de la Cruz (Linares). Rutas que de estar señalizadas debidamente, serían conocidas y practicadas por el turismo. Y sobre todo publicidad, pero con contenido interesante que atraiga a la gente y no solo fundamentarse en la Senda del Oso. Quisiera pensar que a lo mejor tengo la sorpresa de que está en marcha un plan de actuaciones en este sentido y que el próximo FITUR Proaza estará presente en esta Feria de carácter internacional.
Así sea.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa