Publicado el: 29 Ene 2020

Oviedo señalizará la ruta a la Senda del Oso por Trubia

El equipo de gobierno anuncia a los vecinos un plan de limpieza de ríos, la reparación urgente de las escolleras de la carretera de Avilés comidas por el Nalón y obras en las carreteras de Pintoria, Llamas y Perlín

El campo de Quintana y el polideportivo, para 2021, y la escuela de 0 a 3 queda descartada, ya que se considera «inviable»

Los representantes vecinales con el equipo de gobierno, esta mañana

Redacción/Trubia

El Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto hacer un plan de señalización de la Senda Verde que incluya el paso por Trubia y la conexión directa con la Senda del Oso, una de las peticiones históricas de los hosteleros de la villa cañonera. Así se lo transmitió hoy el equipo de gobierno municipal, de PP y Ciudadanos, a la asociación vecinal Trubia se Mueve, que puso sobre la mesa una batería de peticiones, sobre la industria, las infraestructuras y el desarrollo turístico. A la reunión asistieron los concejales Gerardo Antuña, Mario Arias Nava y Javier Cuesta.

Respecto a la industria, los vecinos pidieron respaldo para evitar el cierre de Expal, que ha presentado un ERE de extinción de la totalidad de la plantilla, así como esfuerzo institucional para impedir que la fábrica de armas pierda el contrato del vehículo blindado 8×8, que garantiza la carga de trabajo y el empleo. «El Ayuntamiento respalda y apoya nuestras acciones», aseguran los vecinos en un comunicado.

En cuanto a las infraestructuras, la asociación hizo especial hincapié en los problemas generados por la falta de limpieza de los ríos. Según aseguran, «están estudiando un plan de actuación para drenaje y limpieza», además de obras de urgencia ante los descalces de los muros de contención que protegen varias fincas en la orilla del Nalón, en la carretera de Avilés, en las cercanías de Casa Puyo. Mención aparte merece la carretera de Pintoria, que se llevó el río en parte. «Se está viendo proyecto de reconstrucción que no será definitivo vistas las características. Para un proyecto definitivo con escollera, debido a su muy elevado coste, negociaremos con las diferentes administraciones para su financiación, también se va a arreglar la carretera de Perlín como vía secundaria», aseguran los vecinos. También se comprometió el arreglo y asfaltado de la carretera de Llamas.

Los dos equipamientos deportivos por los que el pueblo lleva esperando años, el polideportivo y la renovación del campo de Quintana, del Real Juvencia, se dejan para el año que viene «con un compromiso firme de ejecución», y el Ayuntamiento da por descartada la escuela de 0 a 3 años que se preveía para el antiguo colegio de Soto, que sufrió daños en su entorno por una riada. Consideran el equipamiento «inviable». Los vecinos plantearon además la puesta en marcha de un museo virtual, «ante la inviabilidad del museo físico».

Deje su comentario

La Voz del Trubia