Publicado el: 01 Feb 2020

El PP pide al Ministerio que declare plaga la avispa asiática

El diputado popular Javier Brea se sumó ayer a la manifestación de apicultores celebrada en Madrid

El diputado del PP Javier Brea, ayer en Madrid con los apicultores

Redacción/Grado

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Ministerio de Agricultura que declare plaga la expansión de la vespa velutina, conocida como avispa asiática, “ya que esta consideración permitiría disponer de recursos económicos estables y duraderos para combatirla”. Así lo ha anunciado el diputado regional asturiano Javier Brea, que participó en Madrid en la manifestación convocada por la Asociación Española de Apicultores, integrada en la Plataforma EtiquetadoClaro, junto con 62 Asociaciones, Entidades, Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), organizaciones agroambientales, así como apicultores a título personal, junto con las Plataformas SosBiodiversidad, SosAbejas y StopVespaVelutina.

El diputado popular en la Junta fue recibido por los diputados nacionales del PP Ana Vázquez (Ourense), Milagros Marcos (Palencia) y Mario Garces (Huesca); y acordaron volver a registrar en el Congreso la Proposición No de Ley (PNL) que en la pasada legislatura impulsó Asturias y en la que se instaba al Gobierno a tomar una serie de medidas para acabar con esta especie invasora.

Brea ha subrayado la necesidad de actuar con urgencia contra esta especie antes de que finalice el periodo de hibernación de la especie, cuando las reinas de vespa velutina comenzarán a despertar para iniciar la elaboración de sus nuevos nidos de embrión, momento crítico para darles caza.

Asimismo, ha apostado por una estrategia nacional coordinada, “como la que se puso en marcha contra la polilla guatemalteca que atacó las cosechas de patatas” hace un par de años.

En este sentido, incidió en la importancia de que este tipo de problemáticas comunes a varias autonomías se aborden desde una perspectiva suprarregional y exigió al Ministerio que “no mire hacia otro lado porque la presencia de esta especie supone un problema ambiental, económico y un riesgo para la salud y; hasta la fecha, las medidas adoptadas no han surtido efecto”.

Así, agregó que las actuaciones seguidas hasta el momento por las Administraciones, “tanto estatal como por parte de las diferentes autonomías, no han servido ni para frenar el avance de la especie, ni para disminuir sus efectos adversos”.

En su opinión, esto se debe a que la gestión del problema se produce “de forma desigual entre las distintas comunidades afectadas apostando en muchos casos por los mismos métodos de protección y captura de individuos, pero de forma irregular, con aportaciones públicas muy dispares y siempre limitadas”.

Coordinación y más investigación

Por otra parte, en lo que se refiere a la investigación, Brea ha explicado que las actuaciones realizadas por parte de la Administración se realizan de forma absolutamente descoordinada, duplicando en algunos casos las investigaciones que se realizan por parte las distintas comunidades.

Por último, reclamó que se tomen medidas “sobre la base de un consenso científico claro encaminado a la erradicación de la plaga de una forma profesional y coordinada”.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa