Publicado el: 05 Feb 2020

Los moscones reciclaron 43.000 prendas de ropa y zapatos en 2019

La fundación Humana recogió en los contenedores del concejo 19.389 kg de textil usado en Grado

Redacción/Grado

La fundación Humana, que se dedica al reciclaje y reutilización de prendas textiles, recogió en Grado en 2019 un toral de 19.389 kilos, unas 43.000 prendas de ropa y calzado, según el balance realizado por la entidad y difundido por la concejalía de Medio Ambiente. La organización señala que en los contenedores que tiene colocados en el municipio, se depositaron ropa, calzado, complementos y textil del hogar. La fundación, que trabaja desde 1987 y utiliza los recursos para desarrollar distintos proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia, destaca también los beneficios para el medio ambiente. En el caso de Grado, estiman que «la reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representan un ahorro de 61 toneladas de CO2 a la atmósfera. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2″.

“Agradecemos la solidaridad y la confianza de los vecinos y vecinas”, asegura Ricardo Rodríguez, responsable de la Fundación en el Principado, que añade: “Humana contribuye a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular, ya que reintroduce las prendas en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea empleo verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo”.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos, añade la Fundación: cerca del 90% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El 52% se destina a reutilización: el 13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo; el 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción); el 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes y el 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

La Fundación Humana Pueblo para el Pueblo ya quiso agradecer el pasado año la colaboración de los moscones, entregando al Ayuntamiento 30 vales de alimentos para su distribución a través de los servicios sociales municipales.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa