Publicado el: 06 Feb 2020

Cristina Riesgo: “Un alcalde debe de ser algo más que un concejal de obras”

“Hay que bajar el IBI en la zona rural y plantearnos cómo atraer empresas e inversiones a Grado”

La nueva portavoz del PSOE en Grado, Cristina Riesgo

F. Romero/Grado
Cristina Riesgo (Gijón, 1975) es la nueva portavoz municipal del PSOE tras la renuncia de Alfredo Varela como consecuencia del descenso de votos cosechados en las últimas elecciones. Piloto de marina mercante de profesión, tiene dos hijos y su marido es ganadero. Su familia es original de Tablao. Estuvo muchos años como directiva del centro asturiano de Málaga. Nuevos aires para el PSOE moscón.
– No es usted de Grado ¿qué vínculo tiene con este concejo?
– Nací en Gijón, pero mis padres son de Tablao, de Cubia y siempre vengo fines de semana y vacaciones.
– ¿Tiene experiencia política?
– No. Estuve unos años con una empresa en Torremolinos y en ese tiempo fue directiva del Centro Asturiano de Málaga, en donde conseguimos muchas cosas. Regresé a Asturias hace 5 años. No estoy afiliada al PSOE pero siempre fui simpatizante. Llego inocente a la política, no estoy nada maleada.
– Pues en Grado vuelan los cuchillos…
-No me gusta ese ambiente de crispación política. Estamos aquí para hacer otra cosa.
-No se puede decir que el PSOE haya tenido en el pasado mandato una actividad municipal muy intensa. Eso se ha reflejado en las urnas. ¿Cómo piensa dar la vuelta a esta situación?
-Primero hay que motivar a la agrupación, hay nuevas incorporaciones y queremos quitar la carga del pasado. Tenemos gente con muchas ganas que conoce la realidad de este concejo y a su gente.
– ¿Harán una oposición moderada u hostil?
– No nos gusta la confrontación. Apoyaremos lo que creamos que es necesario para Grado, independientemente de quien lo presente. En nuestra hoja de ruta está aportar lo que podamos, dentro de nuestra modestia.
– ¿Cómo valora la situación del concejo?
-No se ven expectativas ni de empleo, ni ayudas a empresas y es un tejido fundamental para Grado. Hay que fijar población y también evitar nuevas fugas. Perdemos población a pasos agigantados. Es deprimente.
-¿Y que proponen para evitarlo?
-Trabajamos en ello. este mes tendremos varias reuniones, pero primero hay que motivarse.
-¿Que balance hace de la gestión de Trabanco?
– Veo cosas positivas, como la mejora de accesos a pueblos, caminos y demás. Pero no hay un proyecto importante detrás de su política. Solo resuelve peticiones de vecinos muy concretas y de bajo peso y peticiones al Principado. Pero un alcalde debe ser algo más que un concejal de obras. Hay que relanzar la actividad agroganadera, hacer una marca de Grado, de su mercado, dar visibilidad al potencial de Grado y su gente. Debemos tomar medidas fiscales que ayuden a los emprendedores y a los jóvenes que se quieran quedar, y atraer inversiones. Tenemos territorio, suelo industrial, de todo y gente con ganas de trabajar. Sería bueno que se reactivara la asociación de comerciantes y hosteleros, es fundamental que se pongan de acuerdo. Hay que dar formación, cursos para trabajadores, de reciclaje para todos los sectores… Una de las cosas que debemos hacer es bajar el IBI en la zona rural y el equipo de Gobierno debería ponerse las pilas para atraer inversiones y empresas al concejo con bonificaciones fiscales.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa