Publicado el: 07 Feb 2020

Arranca el trampeo contra la avispa asiática, con 5.000 trampas

El Principado comenzó el reparto de 5.000 trampas para atrapar reinas, y el comité asesor se reunirá este mes para planificar la campaña

El centro de control de alerta de plagas se ubicará en La Mata (Grado)

Un nido primario de vespa velutina

Redacción/Grado

El Principado de Asturias ha dado por iniciada la campaña de lucha contra la vespa velutina, una plaga que amenaza a las abejas y a la biodiversidad, y que el año pasado se dejó ya sentir con toda su fuerza en la comarca del Camín real de la Mesa. La consejería de Desarrollo Rural ha iniciado esta semana el reparto de 5,000 trampas a los concejos afectados, para el trampeo de primavera, encargado de atrapar reinas, que en esta época comienzan la creación de nuevos avisperos. El número de trampas supera al del año pasado, cuando se repartieron 3.600 y se atraparon casi 16.000 reinas. El Principado señala además que los dispositivos permitirán también obtener datos con solidez científica sobre el posible avance la plaga.

Las trampas se repartirán a los coordinadores municipales, y a las entidades colaboradoras. Los trabajos de trampeo de reinas, una de las medidas más eficaces contra esta especie, constituyen el primer paquete de actuaciones de la nueva campaña.

La distribución de estos dispositivos y su posterior instalación se realiza siguiendo una metodología específicamente diseñada por técnicos especializados.

La medida también es fundamental para disponer de datos con solidez científica que aporten información sobre el posible avance de la avispa asiática, de cara a su potencial declaración como plaga por parte de los organismos competentes.

Las trampas quedarán instaladas en las próximas semanas y la monitorización de la red aportará datos de valor para la retirada de nidos activos que se solapará con otras actuaciones.

El comité asesor para la detección y control de la Vespa velutina se reunirá este mes para planificar y coordinar la actuaciones de todo el año. Además, las acciones previstas se coordinan con los ayuntamientos en colaboración con el personal técnico de la dirección general del Medio Natural. Dicha coordinación también se extiende al resto de asociaciones, entidades y administraciones involucradas en la lucha contra la vespa velutina.

La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca cuenta con un presupuesto de más de un millón para hacer frente a plagas y especies invasoras, como la avispa asiática o el plumero de la pampa. Entre las novedades anunciadas para este ejercicio está la puesta en marcha de un centro de recepción de alertas y control de plagas y especies invasoras ubicado en La Mata (Grado), y que permitirá trabajar con más eficacia y antelación.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa