Publicado el: 07 Feb 2020

¿De qué se muere en la comarca?

El mapa de mortalidad en España sitúa a Somiedo como el municipio más saludable de Asturias y apunta al suicidio entre las causas en las que concejos como Grado o Salas están por encima de la media

Mapa de las causas de mortalidad realizado por Fisabio

Redacción/Grado
¿De qué se muere la gente en cada concejo? La Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana ha desarrollado un mapa de mortalidad en España, municipio a municipio, con los datos de causas de muerte entre los años 1989 y 2014. La herramienta, que permite conocer los datos concejo a concejo, establece una media de mortalidad, y a partir de ahí va situando a los concejos y a las diferentes causas de fallecimiento por encima o por debajo de esa media. Con estos datos, el municipio más saludable de Asturias es Somiedo, que tiene una mortalidad un 28 por ciento inferior a la media. Le sigue Yernes y Tameza, con un 23 por ciento menor; Proaza (-14%); Teverga (-12%); Belmonte de Miranda (-6%); Santo Adriano (-5%); Quirós (-3%). En la media se sitúa Grado (0%), y por arriba, es decir, con mayor índice de mortalidad que la media española, están Illas (+13%); Salas (+6%); Las Regueras (+5%) y Candamo (+4).
En cuanto a causas de muerte que se sitúan por encima de la media, destacan las caídas (por encima de la media en concejos como Teverga, Proaza, Quirós, Somiedo, Santo Adriano, Las Regueras, Yernes y Tameza o Grado), o el suicidio, con cifras superiores a la media en varios concejos, con especial relevancia en Salas (un 60 por ciento por encima de la media española) o en Grado (+47%).
La información aportada por esta nueva herramienta, construida a partir de software libre, «tiene un gran valor para la prevención, puesto que los mapas reflejan la distribución de los factores de riesgo que inciden en las causas estudiadas», comenta Miguel Ángel Martínez Beneito, responsable del proyecto y profesor de la Universitat de València.
En total, se han analizado 9,5 millones de defunciones en el periodo comprendido entre 1989 y 2014. El atlas bebe de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pero, a diferencia de éstas, permite  un análisis geográfico bastante más desagregado (a nivel municipal) y la visualización de la información de forma temporalmente dinámica.
Puede consultarse el mapa detallado de cada concejo en este enlace, recogido por el diario El País.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa