Publicado el: 07 Feb 2020

Los niños de Grado prometen en la Junta limpiar el Cubia de plásticos

Alumnos del colegio Bernardo Gurdiel participaron en el Pleno infantil celebrado ayer, donde mostraron preocupación por el cambio climático

Los escolares de los tres colegios, con el presidente de la Junta, la consejera de educación y el presidente de Aldeas Infantiles SOS/ Foto José Vallina

Redacción/Grado

Diputados por un día, los escolares del colegio Bernardo Gurdiel quieren un planeta limpio empezando por un río limpio. Ayer participaron en el Pleno infantil celebrado en la Junta General del Principado, junto a escolares de Cudillero y Muros de Nalón, y lograron sacar adelante la que fue la propuesta más votada de la particular sesión: el compromiso de limpiar el río Cubia a su paso por las cercanías del colegio de la basura, sobre todo los plásticos.

El Pleno, organizado por Aldeas Infantiles SOS, estuvo integrado por 59 escolares de los tres colegios elegidos, y contó en la presidencia con el presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez; la consejera de Educación, Carmen Suárez; el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, y el director del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Carlos Becedóniz.

Marcelino Marcos Líndez, defendió que es «imprescindible que estos ciudadanos de corta edad, en proceso de desarrollo y crecimiento, tengan acceso a la más alta calidad de cuidado, a la educación y a la salud física y mental, y que cuenten con servicios de apoyo, porque es precisamente en los primeros años cuando se construyen los cimientos para ese desarrollo». Para atender sus necesidades, el presidente de la Junta cree que «todos debemos asumir nuestra responsabilidad para crear entornos protectores». Una protección integral que, en su opinión, tiene que darse «en el marco de una cultura de derechos humanos».

La consejera de Educación, por su parte, señaló la importancia del trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible que se hacen en las aulas, y recordó que el objetivo de este mes de febrero es «lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles».
En representación del colegio Bernardo Gurdiel intervino Lucas López Álvarez para referirse a objetivos sostenibles como
al agua limpia, el saneamiento y la vida submarina. La portavoz del mismo colegio de Grado, Inés Menéndez González, puso énfasis en la importancia del cambio climático «respecto al cual la solución estará en nuestras manos en el futuro y tenemos la obligación de concienciar a los demás».
Finalizada la presentación de los compromisos de desarrollo sostenible, se abrió el turno de las votaciones. Todos los diputados y diputadas infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.
Los compromisos más votados han sido los siguientes:
-Nos comprometemos a limpiar los plásticos del río Cubia en el tramo que pasa por nuestro pueblo (Grado).
-Me comprometo a revisar las etiquetas de los productos que compro.
-Me comprometo a no tirar basura ni al agua ni al suelo y nos comprometemos a plantar cada uno de nosotros y nosotras un árbol en el colegio.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia