Publicado el: 18 Feb 2020

Calvo tranquiliza a los ganaderos sobre el futuro de la PAC

El consejero afirma en la Junta que las ayudas europeas se destinarán «a los profesionales» y anuncia que se prorrogará la excepción en la aplicación de la normativa de purines

Alejandro Calvo, hoy en la Junta General/ Fotos Armando Álvarez

Redacción/Grado

El consejero de Desarrollo Rural y Agroganadería, Alejandro Calvo, lanzó esta mañana un mensaje de tranquilidad para el sector, en un momento en el que se temen recortes en el presupuesto de la Política Agraria Común. Calvo aseguró, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Sergio García, que está trabajando «de la mano» del Gobierno central para mantener el presupuesto, y que esté dirigido a los «profesionales del sector» y a las ganaderías familiares, como las asturianas. El consejero defendió que la ganadería de vacuno de carne «es central en la gestión del territorio» y mostró su respaldo a las reivindicaciones del campo asturiano. El consejero destacó que en Asturias hay 64,12 millones de euros destinados a pagos directos de la PAC, para 10.000 solicitantes, que afectan a 260.000 hectáreas de territorio. Y puso en valor los datos del presupuesto regional, con 12,8 millones para nuevas incorporaciones, un 22 por ciento más que el año pasado. También aseguró que se mantendrá la excepción de Asturias en la aplicación de la normativa de purines.

El diputado Sergio García alertó en su intervención de la crisis del sector primario, que no consigue «enganchar» a los jóvenes, y experimenta año a año un declive en el número de explotaciones, unas 13.000 en la actualidad. García destacó la fortaleza de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, pero alertó de la excesiva burocratización que soporta el sector, la lentitud de las ayudas y los problemas de convivencia con la fauna salvaje.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa