Publicado el: 22 Feb 2020

Un Antroxu de un mes en la comarca

Los concejos escalonan sus celebraciones de Carnaval, que arrancaron ayer en Belmonte de Miranda y se prolongan durante el puente festivo en concejos como Grado, Yernes y Tameza y Salas

Trubia, Quirós o Teverga llevan los festejos al mes de marzo

Carnaval infantil en Belmonte

Redacción/Grado

Un Antroxu muy largo. La comarca comienza las celebraciones de Carnaval, con actividades que arrancaron ayer y se prolongan durante todo el puente festivo, pero que llegan en algunos concejos y localidades hasta bien entrado marzo. El Antroxu en la comarca del Camín Real de la Mesa tuvo ayer su epicentro en Belmonte de Miranda, que celebró una chocolatada infantil de carnaval en el centro sociocultural, y una fiesta nocturna en el polideportivo, organizada por la comisión de festejos de San Antonio y que contó con la actuación del grupo Beatriz.

Hoy sábado le toca el turno a Yernes y Tameza, que organiza un Antroxu en el edificio de Usos Múltiples de Villabre, a partir de las cinco de la tarde. Habrá juegos para niño y una gran chocolatada. El Ayuntamiento anima a los vecinos a acudir disfrazados y disfrutar del Antroxu.

En Grado, ayer se comienzan esta tarde con un taller de maquillaje en la Casa de Cultura, y una actuación en clave de carnaval de la carabava del verso. El lunes, se celebrará el desfile, animado por una charanga, que saldrá a las 16:30 del Parque de Abajo, Manuel Pedregal, Plaza General Ponte, Marqueses de la Vega de Anzo, Cimadevilla, Calle Asturias, El Bolao, Fernando Villabella hasta llegar al Polideportivo Municipal, para el concurso de disfraces y la fiesta, comenzando por la categoría individual y siguiendo con las de grupos.

En Salas hay nada menos que cuatro carnavales. En Cornellana se celebran hoy, a partir de las 17,00 horas, co el desfile y el concurso infantil. Habrá juegos y animación a cargo de Azul, y una chocolatada. Por la noche, desfile de adultos y baile, con el dúo Aroma. Toda la fiesta, en la carpa climatizada levantada en Campillo. La fiesta ha sido organizada por la asociación de festiejos del pueblo, en colaboración con el Ayuntamiento. El martes le toca el turno a las fiestas de Carnaval infantil de La Espina y Salas. En La espina, impulsada por el AMPA del colegio, habrá un desfile a las cuatro y media de la tarde desde el pabellón cubierto, y a las cinco un espectáculo de magia en el bar Dakar, para terminar con una merienda. En la villa, la tarde del martes habrá una fiesta infantil, con chocolatada, en la plaza del Ayuntamiento, en colaboración con Salas en Marcha. Y aún queda otra fiesta de Carnaval, para el 7 de marzo, con el tradicional desfile de carrozas y fiesta, animada por el grupo D’Cano.

En Quirós el Antroxu se celebrará el día 14 de marzo a las 16:00 h con juegos infantiles, desfile y por último concurso de disfraces. Además el concejo celebrará tenemos la cena y baile de comadres el sábado 29 de febrero y desde hoy y hasta 8 de marzo celebran sus jornadas gastronómicas, informa el Ayuntamiento.

En Teverga, el Antroxu se celebrará el sábado 21 de marzo, con el concurso de disfraces (modalidad Infantil, juvenil, adulto, grupo de Teverga y grupo foráneo) y el concurso de carrozas, con premios de 250 euros. Habrá desfile por las calles de San Martín y una chocolatada con churros para los asistentes. El Ayuntamiento, que impulsa el Antroxu, promete «sorpresas».

En Trubia, el centro social organiza una tarde de talleres, juegos y una gymkana el lunes 24, para todos los pequeños, a partir de las cinco de la tarde. El Antroxu trubieco propiamente dicho se celebrará el 7 de marzo, organizado por la Asociación Cultural de Trubia y Sofetru. Por la tarde habrá desfile, entierro de la sardina y el concurso infantil, y por la noche, baile de disfraces y concurso de adultos en la pista de Junigro.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia