Publicado el: 26 Feb 2020

El Gobierno prohíbe por decreto la venta a pérdidas en el campo

Sindicatos agrarios consideran que la norma de medidas urgentes aprobada por el Ministerio es «positiva, recoge muchas de nuestras peticiones», pero temen que sea «imposible de aplicar» y que llegue «demasiado tarde»

Manifestación en Oviedo, el pasado 14 de febrero / F. R.

Redacción/Grado

Costes de 2020 pero precios de venta de los años 90. Esta es la situación que sufren muchos ganaderos, «que vemos cómo cada día suben nuestros costes de producción, pero seguimos teniendo que vender nuestros productos a precios de hace veinte o treinta años», según describe Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias. Para poner freno a la «venta a pérdidas» y otros problemas del campo, que han provocado una oleada de movilizaciones en toda España, el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto de medidas urgentes que, entre otros aspectos, prohíbe la «venta a pérdidas», obligando a reflejar con claridad en los contratos los costes de producción. Se trata, en opinión de los sindicatos agrarios consultados por este periódico, de un paso «positivo» y un buen punto de partida, pero que puede llegar «demasiado tarde» y ser de difícil aplicación.

La secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, señala que «la valoración del decreto es positiva. Recoge muchas de nuestras peticiones históricas, como la venta a pérdidas, que estaba arruinando a los ganaderos. Sobre el papel pinta muy bien, pero se va a necesitar mucho control para que la situación no siga igual. Si eres ganadero y tienes que vender la leche, que ordeñas todos los días, o los xatos tienen que salir de la ganadería, y te vienen a comprar a un precio…También será difícil cuantificar los costes. Es complejo». También preocupa que no se han abordado otros asuntos de calado, como las importaciones, la claridad del etiquetado, los aranceles o la fiscalidad. «Por lo tanto, vamos a seguir la lucha. Por primera vez la sociedad asturiana nos respalda. Por primera vez en mucho tiempo no nos sentimos criminalizados, como unos llorones que viven de subvenciones. La sociedad asturiana nos ha escuchado y nos ha entendido, fue emocionante el otro día que la gente nos aplaudiera en Oviedo desde las ventanas. Y si tenemos a los consumidores con nosotros, tenemos mucho».

El secretario de USAGA, Fernando Marrón, comparte la sensación de que las medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros pueden ser insuficientes y llegar demasiado tarde. «El Ministerio empieza a atacar el problema, pero la crisis que sufre el campo es más profunda. Creo que desde luego, por algo se empieza, pero hay causas que no se atacan». En concreto, Marrón destaca la denuncia que estudia la Comisión del Mercado de Valores y la Competencia, sobre un presunto acuerdo de industrias lecheras para fijar precios a la baja. «Se estima que puede ser una práctica que se hace desde el año 2000. Veinte años se ha mirado para otro lado. Ahora se prohíbe la venta a pérdidas, muy bien, pero llega tarde». El problema de las importaciones de carne desde países que no tiene controles medioambientales o de salarios «es un problema muy grave. Aquí hay cada vez más controles, el propio decreto amplía las inspecciones, pero tenemos que competir con productores sin control alguno porque se permite la importación», cuestionó Marrón.

Para la Unión de Pequeños Agricultores UPA-UCA el decreto es «una conquista histórica» porque prohíbe la venta a pérdidas. El sindicato considera que «debe suponer el principio del fin de los abusos hacia los agricultores y ganaderos. “Un real decreto, por sí solo, no resuelve nada”, han reconocido. Por lo que piden el compromiso de toda la cadena agroalimentaria para dejar de ser agricultores y ganaderos ‘al límite’.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa