Publicado el: 26 Feb 2020

La Fundación Oso lleva al oriente de Asturias sus talleres sobre la especie

Durante el mes de febrero, técnicos de la entidad con sede en Proaza han impartido clases a 670 escolares de Caso, Ponga, Aller y Onís sobre la Red Natura 2000, en colaboración con la Fundación Oso Pardo

Se estima que en la zona oriental asturiana hay unos 50 ejemplares, la población más amenazada de la Cordillera

Uno de los talleres impartidos por la Fundación Oso de Asturias

Redacción/Grado

Un total de 670 escolares de 10 centros educativos pertenecientes a los concejos de Caso, Ponga, Aller y Onís habrán recibido, a lo largo del mes de febrero, formación sobre la Red Natura 2000 y el oso pardo. La mayor parte de ellos, casi 400, cursan Primaria, 172 pertenecen a Educación Infantil y 120 son estudiantes de Secundaria.

Los talleres, que se componen de charlas y actividades con material audiovisual adaptados a cada ciclo educativo, son impartidos por técnicos de la Fundación Oso de Asturias (FOA), y se desarrollan dentro de un marco de colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP) en el ámbito del proyecto europeo LIFE Natura 2000 y Oso, que está apoyado porla Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica.

El objetivo es mejorar el conocimiento y la valoración del privilegiado entorno natural en el que viven los escolares de estos concejos y concienciar sobre la necesidad de conservarlo, así como mostrarles las oportunidades que puede ofrecer para la economía de estos territorios.

Los concejos de Caso, Ponga, Aller y Onís forman parte, total o parcialmente, de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea. Además, se encuentran dentro del área en donde habita la subpoblación oriental de osos cantábricos, la más amenazada de la Cordillera, con unos 50 ejemplares que se mueven entre Asturias, Cantabria y Castilla y León. La Red Natura 2000 es fundamental para conservar a esta especie emblemática y a todos los demás animales y plantas que viven con él dentro del mismo hábitat.

El proyecto LIFE Natura 2000 y Oso también desarrolla acciones en Cantabria, las provincias castellanoleonesas de Palencia y León y en las zonas oseras pirenaicas de Navarra y Aragón

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa