Publicado el: 27 Feb 2020

El Principado aumenta un 32% los fondos Leader de este año, hasta 26,5 millones

El consejero de Desarrollo Rural ha presentado hoy en el Ministerio las nuevas líneas estratégicas para 2020, que simplifican los requisitos administrativos

Habrá una nueva línea de ayudas para la industria agroalimentaria, en torno a la marca Alimentos del Paraíso y el tique de autónomo rural sube de 25.000 a 35.000 euros

El consejero de Desarrollo Riral, Alejandro Calvo en la reunión mantenida en el ministerio

Redacción/Grado

El Gobierno de Asturias incrementará un 32% la financiación de la convocatoria de fondos europeos Leader 2020, hasta alcanzar un presupuesto de 26,5 millones. También modificará las bases de estas ayudas con el fin de que puedan ser gestionadas con mayor agilidad y favorezcan la creación de empleo y desarrollo económico en el medio rural.

Entre otras medidas, se simplificarán los requisitos administrativos y se flexibilizarán las condiciones para acceder a las subvenciones, de acuerdo con las necesidades planteadas por los promotores a partir de la experiencia de anteriores convocatorias.

También se incrementará en un 40% la cuantía de la ayuda para autónomos, el conocido como ticket rural, desde los 25.000 euros actuales hasta 35.000. De igual modo, se abrirá una nueva línea de ayudas para la industria agroalimentaria, que aspira a ser un pilar de la nueva estrategia de desarrollo del Principado para este sector, alrededor de la marca de garantía Alimentos del Paraíso Natural.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha presentado hoy estas novedades durante la reunión que ha mantenido en Madrid con Isabel Bombal, directora general del Ministerio de Agricultura.

Calvo ha señalado que los cambios en las bases plantean un enfoque integral de desarrollo rural que fortalece las líneas de éxito de las convocatorias anteriores e introduce medidas con una fuerte apuesta por el sector agroalimentario.

El consejero ha resaltado que la modificación se ha hecho de la mano con los grupos de acción local, con los que se ha trabajado de forma consensuada. “Estos agentes de desarrollo y dinamización territorial son quienes están mejor preparados para detectar el talento y las oportunidades de emprendimiento sobre el territorio”, ha afirmado. Calvo ha agradecido también la decisiva colaboración y buena disposición del Ministerio durante todo el proceso de elaboración de estos “nuevos Leader”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa