Publicado el: 28 Feb 2020

Municipios y entidades crean una Asociación del Camino Primitivo

La Mesa celebrada hoy en Las Regueras despejó las dudas sobre peticiones como las de Pravia: serán reconocidos como caminos de enlace, pero no oficialmente Ruta Jacobea

Mesa del camino Primitivo, hoy en Las Regueras/ Esther Martínez

Redacción/Grado

Asociaciones de Amigos del Camino y ayuntamientos de Asturias y Lugo se unirán en una nueva asociación, Asociación del Camino Primitivo. Este es el principal acuerdo adoptado hoy en la Mesa del Camino Primitivo que se celebró en Las Regueras, bajo la presidencia de la alcaldesa, Maribel Méndez. La Mesa  (en la que estuvieron presentes representantes del Ministerio de Cultura, de la consejería de Cultura, de los ayuntamientos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime, A Fonsagrada, Cádavo–Baleira, Castroverde y Lugo, además de las asociaciones de amigos del Camino de Siero, Noreña y Sariego; Asturleonesa de Oviedo, de Las Regueras, de Grado, de Amigos del Paisaje de Salas, Salas en el Camino, Astur-Galaica del Interior de Tineo y de Lugo y provincia) acordó crear una comisión que tendrá un mes para elaborar un borrador de estatutos. El objetivo es volver a reunir a la Mesa  para aprobar los estatutos y constituir la asociación oara el verano. La comisión para la elaboración de estatutos quedó integrada por una representante de la dirección general de Cultura del Principado, Yolanda Viniegra; el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur Galaico del Interior, Laureano García. «Ayer se constituyó en Tineo una asociación de empresarios, y el objetivo es que se integren también en esta nueva asociación», apuntó García.

Otro de los asuntos debatidos en el encuentro fue la petición de Pravia de que se reconozca el paso histórico del Camino por el concejo. «El director general de Cultura, Pablo León, indicó que hay varias peticiones, no sólo la de Pravia, y que el trazado del Camino ya está delimitado oficialmente, con la declaración oficial que se hizo en 2006 y la inclusión en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2016. Sí hay una serie de caminos de enlace, entre el Camino de la Costa y el Primitivo, que ya se reconocieron en 2016 y que serán incluidos en el Inventario de Patrimonio del Principado, pero no como ruta jacobea», señaló Laureano García tras la reunión, en la que también se abordaron diversas iniciativas de cara a la celebración, el año que viene, del Xacobeo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa