Publicado el: 02 Mar 2020

Quirós se suma al proyecto ‘Asturias, capital mundial de la poesía’

El Pleno aprobó por unanimidad la semana pasada adherirse a la iniciativa cultural

Pleno del Ayuntamiento de QuirósBeatriz Álvarez/Quirós

El Pleno del Ayuntamiento de Quirós aprobó la semana pasada por unanimidad apoyar oficialmente la declaración de Asturias como capital mundial de la poesía, un proyecto cultural que surgió como iniciativa del director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García. Quirós se suma así a los municipios del Camín Real de la Mesa que apoyan la iniciativa, tras Belmonte de Miranda, Las Regueras, Yernes y Tameza y Salas. También Oviedo aprobó recientemente en Pleno esta declaración, que cuenta además con el respaldo de la Junta General del Principado. Actualmente son en total 29 los concejos que respaldan este proyecto.

La propuesta que se votó ayer en el Ayuntamiento de Quirós parte de la iniciativa particular de la poeta quirosana Cristina Alvarez Lana que solicitó al consistorio se manifestase para impulsar esta celebración festiva y literaria. En su escrito Alvarez destacaba, por un lado, la pretensión de la acción de “dar soporte a la diversidad lingüística a través de la poesía y fomentar su enseñanza, lectura y escritura, así como dar visibilidad a esta en los medios, en definitiva, hacer de la poesía un lugar de encuentro y un gran nexo de unión para todos los asturianos y para aquellos que están fuera de nuestra tierra” y por otro, hacia referencia a la adhesión de Quirós como algo positivo “ofreciendo nuestro entorno como una puerta abierta al mundo de la poesía y a la cultura en general como escenario de recitales y todo tipo de eventos.” Cristina Alvarez Lana forma parte activa del grupo Quirós por la Cultura y está trabajando como fundadora en la puesta en marcha de la nueva asociación cultural quirosana que nace para convertir a la Cultura en protagonista del concejo.

“Asturias, capital mundial de la Poesía” se haya próxima a superar los 11.000 socios fundadores, cifra que se aleja ya de los 10.000 apoyos que se habían fijado como objetivo para que la iniciativa lograra implicar a un amplio sector de la sociedad asturiana. Cada día ayuntamientos y colegios, asociaciones y particulares muestran su apoyo. El propósito inicial era conseguir los diez mil asociados para el 21 de marzo, fecha en la que la ONU conmemora el Día Mundial de la Poesía y jornada en la que Asturias prepara diversos actos para celebrar a la poesía y a los poetas, entre ellos un acto en Covadonga y un encuentro en el Auditorio de Oviedo que se presenta como uno de los eventos de la temporada. Cada uno de los socios recibe un carnet personalizado como fundador del proyecto

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa