Publicado el: 03 Mar 2020

Los ecologistas piden que se vete el cianuro en la mina de Boinás

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies plantea que se obligue a la empresa a buscar alternativas «menos contaminantes» en el proceso de obtención de mineral

Balsa de la mina

Redacción/Grado

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha pedido al Principado que vete el uso de cianuro en el proceso de obtención de oro de la mina de Boinás, en Belmonte de Miranda. La organización ha presentado alegaciones en el periodo de información pública de la Revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la planta de tratamiento de mineral de Orovalle, en las que reclama que para renovar el permiso se obligue a la empresa a buscar alternativas menos contaminantes.

«Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos reclamando desde el inicio de esta planta que no usan ni cianuro ni derivados suyos en el proceso de lixiviado por sus riesgos, sin embargo, actualmente continúa el uso del cianuro con la consiguiente huella tóxica en todo el proceso y el riesgo de un accidente muy grave (como atestigua la historia de vertidos accidentales en las últimas décadas en instalaciones similares por todo el mundo). Existen alternativas para la extracción de oro empleando otros productos menos tóxicos. Por ello promovemos que se aproveche la oportunidad de la revisión para promover este cambio», señala la Coordinadora.

También reclaman que se exija la instalación de una estación de análisis y registro de los vertidos de la empresa, con especial atención a la presencia de compuestos cianurados, y otros elementos como arsénico, cadmio, cromo, cobre, manganeso, mercurio, níquel, plomo y zinc «todos ellos altamente tóxicos y acumulativos», ya que aseguran que ha habido vertidos al río Cauxa. También reclaman un mayor control de las balsas, por la presencia de lodos tóxicos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa