Publicado el: 06 Mar 2020

La Fundación Oso abre en Proaza su centro de documentación

El espacio sobre la especie, que cuenta con el patrocinio de Arcelor Mittal y está ubicado en la Casa del Oso, se presentó hoy, con presencia del presidente de la FOA, Nicanor Fernández, y el biólogo de Doñana Javier Naves

Patricio Arias, director de Doc-It; Nicanor Fernández, presidente de la FOA; Margarita Álvarez, responsable de Medio Ambiente de Arcelor-Mittal; José Tuñón, director de la FOA; Javier Naves, biólogo de la Estación Biológica de Doñana y Noa González, trabajadora de la FOA.

Redacción/Grado

Con el objetivo de reunir, gestionar y difundir conocimiento sobre el oso pardo cantábrico, la Fundación Oso de Asturias ha constituido – con el patrocinio de Arcelor-Mittal, patrono de la entidad – un centro de documentación destinado a recopilar y a facilitar la mayor información posible sobre esta especie.

La documentación recopilada en dicho centro será, en su mayoría, de carácter científico y técnico y estará muy enfocada al oso pardo cantábrico, si bien también incluirá materiales de contenido y orientación educativas y se abordarán recopilaciones sobre temáticas de interés relacionadas con la especie, lo que incluye información de ámbito internacional.

Entre los temas principales que recogerá este centro de documentación se encuentran ‘Osos y turismo’ -sobre el turismo de observación y otras actividades de ocio realizadas en la naturaleza-; ‘Osos pardos cautivos’ -sobre ejemplares que por diversas razones no pueden vivir en libertad- y legislación internacional, nacional y de las comunidades autónomas, lo que también incluye recomendaciones técnicas.  Además, estará dotado de una fototeca con fotografías históricas de osos, así como proyectos de investigación sobre la especie.

El centro, ubicado en la Casa del Oso, en Proaza, tendrá un componente digital muy elevado, lo que facilitará el acceso a las personas y entidades interesadas, aunque recopilará y tratará también documentación y publicaciones en soporte papel. Se nutrirá tanto de lo que ya se dispone como de futuras adquisiciones y donaciones de estudiosos y especialistas en la materia, algunos de los cuales ya han materializado diversas aportaciones como es el caso de los prestigiosos biólogos y profundos conocedores de la problemática osera Javier Naves y Víctor Vázquez.

El acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en la Casa del Oso de Proaza, contó con la presencia del presidente de la FOA, Nicanor Fernández, quien señaló el esfuerzo realizado por sumar esta nueva dotación a las iniciativas de la Fundación Oso de Asturias: “Hasta ahora nos habíamos centrado en el cuidado de los osos que no se pueden reintroducir en la naturaleza, la educación ambiental y la preservación del hábitat osero. Ahora damos un paso más y ponemos a disposición de investigadores, científicos y quien se quiera acercar con ánimo divulgador toda la documentación del oso pardo cantábrico”.

Javier Naves, biólogo de la Estación Biológica de Doñana, destacó el valor de los fondos depositados: “Hay libros y documentos difíciles de encontrar en internet. Por ejemplo, hay bibliografía de la antigua Unión Soviética, traducida al inglés; también de los primeros investigadores del oso en Estados Unidos y publicaciones científicas, específicas de esta especie, que se pueden consultar aquí”.

Por su parte, Margarita Álvarez, responsable de Medio Ambiente de Arcelor-Mittal, incidió en el valor de este proyecto para la comunidad científica: “Como patronos de la Fundación Oso, estamos comprometidos con esta iniciativa desde sus inicios. El Centro de Documentación del Oso es un proyecto muy interesante, una referencia internacional”.

También acudieron al acto Patricio Arias, director de Doc-It; Noa González, trabajadora de la Fundación Oso de Asturias, y José Tuñón, director de la FOA.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa