Publicado el: 06 Mar 2020

Ternera Asturiana busca en los ganaderos salida a la crisis del campo

La IGP escenifica en Candás su nueva campaña ‘Hay Futuro’, a la que acudieron altos cargos, representantes del sector agroganadero, personas vinculadas al mundo rural y medios de comunicación

Un momento de la presentación de la nueva campaña de la IGP, ayer en Candás

F. Romero / Candás

Fue una puesta de largo por todo lo alto. El Consejo Reguldor de Ternera Asturiana quiso dar a conocer su nueva campaña promocional bajo el lema ‘Hay Futuro’ sin escatimar medios. Altos cargos de la Administración autonómica y estatal, ganaderos, representantes del sector primario, políticos y medios de comunicación, estaban presentes ayer en la antigua fábrica Ortiz de la capital de Carreño, hoy convertida en auditorio local. La elección del escenario para esta importante campaña tiene fundamento. Dos importantes razones, una, Candás fue capital reciente del parlamento rural europeo y dos, y más importante, aunque se desconozca, Carreño tiene 42 ganaderías de ternera asturiana «Asturiana de los Valles» y, por otra parte y por algo será, su nombre popular tradicional es ternera «carreñana».

De maestros de ceremonia ejercieron con brillantez Jaime Santos, responsable de comunicación de IGP y su gerente Elena Cebada, que desarrollaron una presentación muy mediática, participativa y con gran predominio de lo audiovisual y las nuevas tecnologías. Esta nueva campaña se caracteriza  por dar voz a los protagonistas del mundo rural, con sus opiniones y propuestas para el futuro de Asturias.

Jaime Santos relató los avatares de Ternera Asturiana, atravesando una travesía difícil y conflictiva en los últimos años, con amenazas sobre el sector cárnico de todo tipo y en un momento en que el sector está en la calle defendiendo mejores precios «porque saben que sin un medio rural fuerte no hay futuro para la sociedad».

Santos recordó que ahora que tanto se habla del reto demográfico en Ternera Asturiana «no hacemos postureo, porque llevamos 5 años trabajando por lo nuestro». La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández que recordó el importante «poso rural» de Candás. «No tenemos cabañas tan potentes como las de Somiedo o Cangas del Narcea pero tenemos nuestras explotaciones», explicó y reivindicó para el mundo rural servicios, conectividad e infraestructuras para evitar el despoblamiento.

Elena Cebada tiene claro que lo que anoche se presentaba «no es un producto, es un modo y un medio de vida». En este sentido el presidente del Consejo Regulador de Ternera Asturiana, el quirosano Rubén Fenández recordó que más de 6.000 familias «están detrás de esta gran marca» y expresó su orgullo por ello. «Nuestro equipo tiene ganas de trabajar, de cuidar nuestro medio rural, porque así nos educaron», afirmó.

Esta nueva campaña de  Ternera Asturiana es muy participativa. De hecho ayer se presentó un servicio de whasApp para preguntar a la gente del campo porqué creen que hay futuro en el medio rural asturiano bajo el título de «300 mensajes contra la despoblación». «Queremos dar voz a la gente que hace posible que el mundo rural esté vivo y que las nuevas generaciones valoren más el entorno rural. Esta encuesta planteará dos preguntas. La primera «¿Hay futuro en el campo?» y  la segunda: «¿Qué podemos hacer para que haya un futuro mejor». Además se pone en marcha un foro de debate y una web dentro de la campaña «Comunidad Hay Futuro».

El objetivo es recoger el testimonio de los ganaderos y ganaderas, favorecer el acceso a las nuevas tecnologías e incentivar a la juventud y, como algún encuestado dijo ayer «es la materia prima para la vida».

Entre los altos cargos asistentes se encontraban la alcaldesa de Carreño Amelia Fernández, Alejandro Calvo, Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Delia Losa, Delegada del Gobierno e Isabel Bombal, Directora de Desarrollo Rural Ministerio Agricultura. Al final del acto se ofreció a los asistentes una degustación con productos elaborados a partir de la ternera asturiana certificada.

"Hay Futuro", la nueva campaña de Ternera Asturiana.Presentación oficial en Candás

Posted by La Voz del Trubia on Friday, March 6, 2020

Deje su comentario

La Voz del Trubia