Publicado el: 07 Mar 2020

Las obras de la carretera de El Escamplero comenzarán este mes

La obra de ampliación del principal eje de comunicación del concejo se iniciará por Parades, y la empresa ya ha obtenido la licencia para el movimiento de tierras

 

Redacción/Grado

Las obras de ampliación de la carretera AS-233, Trubia-Los Campos, la carretera del Escamplero, principal vía de comunicación del concejo de Las Regueras, comenzarán este mes, según estima la alcaldesa, Maribel Méndez. Los trabajos, impulsados por la consejería de Infraestructuras, comenzarán por Parades. La empresa adjudicataria ya ha obtenido licencia de movimiento de tierras, y el Principado está pagando el justiprecio de las expropiaciones realizadas para poder hacer la ampliación. «La empresa estaba buscando locales para ubicarse mientras dure la obra, y haciendo mediciones topográficas. Los últimos trámites ya se han hecho o están en marcha, así que empezarán este mes», señala Méndez.

Las obras afectan a un tramo de 6,7 kilómetros de la AS-233 Trubia-Los Campos que va desde El Escamplero, en la intersección con la AS-232, en su margen derecha, y con la carretera local a Premoño, en la izquierda, para finalizar antes de Granda. El proyecto, con un plazo de ejecución de 24 meses, fue adjudicado por 3,5 millones de euros a la UTE Osyko, Pavitek y Civis Global. Se reformar el trazado y ensanchar la plataforma para habilitar una calzada de más de seis metros. También se remodelará la intersección inicial del tramo para construir una glorieta con espacio para paradas de autobús y se instalarán puntos de luz. Además, en la parte intermedia del trazado se acondicionará la unión con la carretera AS-240.

Se trata de una obra muy demandada por los vecinos, y también por los ganaderos que trabajan en el concejo, ya que la carretera actual, estrecha y sinuosa, es peligrosa, especialmente para camiones o autobuses. La  carretera actual tiene un ancho medio de calzada de 4,5 a 5 metros, «con frecuentes curvas de escasa longitud y radio, lo que configura un recorrido muy sinuoso y con visibilidad reducida en gran parte del tramo, peligroso tanto para los viandantes como para la circulación en general», señala la consejería de Infraestructuras, en el acuerdo de expropiación, en el que destaca que tiene una circulación media diaria de 834 vehículos, el 12,5 por ciento vehículos pesados«.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa