Publicado el: 11 Mar 2020

Belmonte suspende el concierto de Kiko Rivera por el coronavirus

Las Regueras y Candamo paralizan también todas las actividades grupales, y en Grado no se celebrará la feria del stock de la calle Asturias

Los supermercados moscones vivieron ayer una jornada «de locura», pero están bien abastecidos, salvo agua oxigenada y desinfectantes

Un supermercado de Grado, donde se ha notado el nerviosismo por el coronavirus en la demanda de algunos productos

Redacción/Grado

Los municipios de la comarca han comenzado a paralizar sus actividades colectivas, siempre con el objetivo «preventivo» de evitar la propagación de la epidemia de coronavirus. Belmonte de Miranda acaba de publicar un bando en el que anuncia la suspensión de la fiesta de primavera, en la que iba a actuar el DJ Kiko Rivera. La alcaldesa, Rosa Rodríguez, informa de que se han suspendido todos los actos que conlleven concentración de personas. de momento se mantiene la feria del caballo, prevista para los días 28 y 29 de marzo, se mantiene. En Las Regueras también se han suspendido todos los actos culturales, entre ellos la celebración de las charlas previstas por el 8 de marzo, una decisión también adoptada por Candamo. En Grado, primer municipio asturiano que suspendió las actividades colectivas tras un positivo en el Mosconia, se ha suspendido la feria del stock que organizaban los comercios de la calle Asturias. La decisión se ha adoptado, según señala el alcalde, José Luis Trabanco, porque se celebraba en una carpa cerrada. El mercado de hoy miércoles, al ser al aire libre, se ha mantenido, aunque con escasa asistencia, y está en estudio la decisión sobre el mercado del domingo, uno de los más importantes de Asturias, a la espera de las indicaciones de la consejería de Sanidad para toda la región. Los supermercados del concejo notaron ayer el nerviosismo generado por la aparición de un caso en Grado, que se sumaba a los aparecidos en Oviedo. Se notó «cierta histeria y nerviosismo» a la hora de abastecerse de determinados productos, y de hecho hay algunos supermercados que ya no tienen agua oxigenada y desinfectante. Se ven algunas baldas vacías (sobre todo, de agua mineral y papel higiénico), pero no hay ningún problema para reponer las mercancías. El ambiente en la villa, que tiene uno de sus institutos cerrados por un caso sospechoso, cpn el mercado escaso y bares vacíos.

El balance a mediodía de hoy es de 35 casos del nuevo coronavirus en Asturias, después de que se produjera la primera curación de la enfermedad en un joven de 32 años que recibió ayer el alta del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). De estas personas afectadas, 21 están vinculadas al brote en el centro escolar Fundación Masaveu de Oviedo. La mayoría, 15, son profesores y alumnos del centro, y los seis restantes son familiares o amigos, es decir, contactos estrechos de estos pacientes.

En estos momentos, 12 personas -7 relacionadas con el brote en el citado centro educativo- están ingresadas en aislamiento en el HUCA. Otros dos pacientes, ambos negativos al COVID-19, permanecen hospitalizados al ser contactos estrechos de casos positivos.

El resto de afectados permanece en aislamiento domiciliario, con seguimiento telefónico por el servicio de atención primaria.

Respecto a la situación clínica de los ingresados en el HUCA, en la UCI permanece estable dentro de la gravedad  el primer positivo, un hombre de 70 años. Por su parte, el varón de 68 años vinculado con el foco del mencionado centro escolar de Oviedo ha experimentado un empeoramiento de su estado.

Otras diez personas positivas en COVID-19 permanecen aisladas en planta. Tres tienen neumonía sin criterio de gravedad y el resto presentan sintomatología inespecífica leve.

El Laboratorio de Virología del  Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado 1.035 pruebas con resultado negativo. El teléfono 112 atendió ayer 1.179 llamadas sobre el nuevo coronavirus. Este servicio se ha reforzado con un médico en cada turno y con seis nuevas enfermeras y cuatro operadores.

El Sespa ha reforzado la atención sanitaria con la incorporación de 139 profesionales. Nueve son facultativos de las especialidades de Medicina Intensiva, Interna, Neumología y Microbiología, a los que se suman 64 enfermeras, 30 técnicos auxiliar de enfermería, 30 celadores, cuatro técnicos de laboratorio y dos técnicos de rayos.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Deje su comentario

La Voz del Trubia