Publicado el: 11 Mar 2020

Los concejos sopesan suspender sus actividades por el coronavirus

Yernes y Tameza paraliza la programación sociocultural, como ya hizo ayer Grado, y en Quirós están estudiando si aplazan la feria de San José

En el colegio de Las Regueras hay un profesor en observación, sin síntomas pero que estuvo en contacto con una persona afectada, mientras se mantiene cerrado el IES Ramón Areces de Grado

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; la consejera de Educación, Carmen Suárez, y la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad, Paula García, en la reunión con las direcciones de los centros educativos.

Redacción/Grado

Los concejos sopesan cancelar o aplazar sus actividades colectivas para evitar la expansión del coronavirus. A las medidas adoptadas ayer en Grado, tras registrarse dos positivos en el concejo (uno confirmado, y otro en investigación), se une hoy Yernes y Tameza, cuyo alcalde, Manolo Tamargo, ha publicado un bando cancelando las actividades. «Se ha planteado la necesidad de implantar medidas de prevención primaria enfocadas a evitar la transmisión del COVID-19, considerando que la medida más eficaz es esta actuación en posibles entornos de contagio. Estas medidas son de índole preventivo, intentando evitar la existencia de contagios futuros. Así mismo todos los habitantes deben de tranquilizarse y se aconseja seguir las recomendaciones sanitarias a título individual que se facilitan a través del servicio del 112», señala el bando municipal. Otros municipios esperan las indicaciones de la Federación Asturiana de Concejos, que se harán públicas hoy, y está sobre la mesa el posible aplazamiento de eventos como la feria de San José, en Quirós.

En Las Regueras, hay inquietud en la comunidad educativa, tras estar en observación uno de los profesores. No tiene síntoma alguno, pero se ha decidido que permanezca en su domicilio y no vaya a clase porque estuvo en contacto con una persona afectada por el virus.

La consejería de Educación ha mantenido una reunión con los directores de los centros educativos asturianos, para transmitirles las medidas que se han ido adoptando y sobre todo «para tranquilizarles». Se trata de medidas para frenar una epidemia, y consisten en el cierre temporal, en principio por 14 días, de los centros en los que se ha detectado algún positivo, en total cinco (Colegio Fundación Masaveu, Santo Domingo de Guzmán, San Ignacio, IES Monte Naranco y el Ramón Areces de Grado También se han suspendido los Juegos Deportivos del Principado.

Según los últimos datos de balance, facilitados ayer, permanecen ingresados en el HUCA nueve pacientes, ya que se ha procedido al traslado al Hospital Universitario de Cabueñes de la mujer de 85 años afectada por una neumonía y en cuyo caso el Centro Nacional de Microbiología descartó el nuevo coronavirus.

La situación clínica de los afectados no ha variado en las últimas horas: dos permanecen estables dentro de la gravedad ingresados en la UCI y otros siete se mantienen en aislamiento con síntomas leves, excepto un varón de 48 años que ha iniciado una neumonía. El resto continúa en aislamiento en sus domicilios, con seguimiento telefónico.

El número de personas diagnosticadas de COVID-19 en Asturias se sitúa en 25, de las cuales 13 están vinculadas a un centro educativo de Oviedo.

El 112 ha atendido hasta las 15:30 horas 890 llamadas relacionadas con el nuevo coronavirus en Asturias.

Belmonte suspende el concierto de Kiko Rivera por el coronavirus

Deje su comentario

La Voz del Trubia