Publicado el: 14 Mar 2020

Asturias cierra los bares y supera ya los cien casos de COV-19

Alarma en concejos como Somiedo por la llegada de visitantes de zonas de riesgo, como Madrid, pese a la epidemia

El Arzobispado decide finalmente ante el aumento de los contagios el cierre de las iglesias y suspende las misas y celebraciones

Adrián Barbón, junto a los consejeros Pablo Fernández y Melania Álvarez, en la comparecencia de ayer

Redacción/Grado

Asturias ha superado hoy los cien casos de coronavirus, en la primera jornada con todos los establecimientos públicos cerrados. Según el último balance de la consejería de Sanidad, son 101 los casos positivos, 98 de ellos activos. Hay un fallecido y dos personas curadas, y se han realizado 1.863 muestras. Los datos muestran que la curva de la epidemia sigue subiendo, con 30 infectados más que las últimas cifras ofrecidas ayer. Para frenar la situación, el Gobierno regional aprobó a última hora de ayer el decreto que cierra todos los establecimientos públicos en principio durante 14 días, salvo tiendas de alimentación y farmacias. El presidente regional, Adrián Barbón, apeló a la necesidad de mostrar firmeza y fortaleza ante la situación. «La batalla está siendo dura, durísima, y cada vez tenemos que tomar medidas más drásticas para evitar que el coronavirus se expanda por toda Asturias, colapsando nuestro sistema sanitario. Tenemos que ganar esta batalla. Y para eso necesitamos del esfuerzo de todos y todas. Pensemos en nuestros mayores, en las personas con patologías e inmunodeprimidas. Ellas son las más expuestas si se contagian. Seamos responsables y quedémonos en casa, suspendiendo nuestra vida social y por tanto nuestra capacidad de contagiar y contagiarnos. Asturianos y asturianas, a ello. Apelo a nuestro orgullo para hacerlo», afirmó el presidente en su comunicado oficial.

El cierre alcanzará también a todas las iglesias y capillas, donde no se celebrarán misas, una decisión adoptada por el Arzobispado de Oviedo ante «los nuevos escenarios que piden una responsable y urgente nueva toma de decisión. En comunidades como la de Madrid, el crecimiento exponencial en sólo unas horas está siendo del 92%. En Asturias superamos ya el 55%, y va en aumento. Ante esta emergencia, y tras hablarlo con el Sr. Presidente del Gobierno del Principado y el Consejero de Salud, aplicamos lo que, en las disposiciones de la Consejería de Salud publicadas con carácter de urgencia en el BOPA en la noche de ayer, 13 de marzo, dicta como medidas extraordinarias de salud pública en relación a establecimientos públicos. Se me aclaró que inicialmente se refería a centros religiosos con actividades catequéticas y pastorales, pero lo hago extensivo a todos los templos parroquiales, iglesias y capillas», afirma el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Quedan suspendidas todas las celebraciones religiosas, también las de Semana Santa, así como bautizos, bodas, comuniones y funerales. Los entierros se harán «con una sencilla oración». El comunicado íntegro del Arzobispo puede consultarse en este enlace.

En concejos como Somiedo a la preocupación general se une una cierta indignación, por la llegada de visitantes en plena cuarentena, y el temor de que procedan de lugares con brotes como Madrid o País Vasco, como está ocurriendo en algunos concejos de la costa. El alcalde, Berlamino Fernández Fervienza, hace una llamada a la responsabilidad, sumándose al presidente regional, Adrián Barbón, que ayer hizo una llamada a la responsabilidad. «Están viniendo a Asturias personas procedentes de zonas calientes. Apelo a su responsabilidad y les exijo en nombre del Gobierno que mantengan una cuarentena y limiten su contacto social».

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa