Publicado el: 16 Mar 2020

Los concejos refuerzan la atención a los mayores que viven solos

El Ayuntamiento moscón prevé ampliar el servicio de catering y de medicamentos a domicilio, mientras que en Candamo se está haciendo un seguimiento telefónico

En Belmonte, se llevarán compras de primera necesidad a personas sin apoyo familiar durante el confinamiento

Parque de Grado precintado

Redacción/Grado

Los concejos asturianos están volcados en la atención a las personas mayores que viven solas o que pueden necesitar apoyo especial para cubrir sus necesidades durante el confinamiento. Concejos como Grado y Candamo están utilizando el padrón municipal para llamar uno a uno a los residentes mayores. «Nos hemos puesto en contacto con los alcaldes pedáneos para que nos informen de personas mayores solas, y estamos llamando a los mayores de 75 años, a través del censo, para detectar posibles casos de necesidad. Vamos a reforzar el servicio de catering que ya tenemos contratado, para poder atender con todas las garantías sanitarias a estas personas. También ampliaremos el servicio de medicamentos a domicilio, que ya prestamos a través de la policía local. Estamos siguiendo las indicaciones del equipo territorial de servicios sociales, que desaconseja por ejemplo enviar a los domicilios a personal no autorizado, para llevar compras, por ejemplo, o comidas de empresas no homologadas. También nos han indicado que mantengamos el servicio de ayuda a domicilio para dependientes, y hagamos un seguimiento telefónico de las personas no dependientes», informa la concejala de Servicios Sociales, Marta Pravia. Se ha habilitado el número de teléfono 650555169 para aquellas personas que no dispongan de apoyos familiares, y no puedan acceder a los recursos esenciales de alimentación y/o farmacéuticos.

En Candamo, la alcaldesa, Natalia González, destaca que se está reforzando la atención, con un seguimiento telefónico de los mayores de 65 años, a los que se está llamando tras identificarles a través del censo. «El servicio de ayuda a domicilio se está prestando con todas las garantías, teníamos carencia de mascarillas pero gracias a una clínica de Candamo ya disponemos de todos los equipos necesarios para la protección de las trabajadoras y de los mayores», señala la alcaldesa. Han recibido consultas de familiares de personas mayores que les atienden en sus domicilios, y querían saber si podían seguir acudiendo a las casas con normalidad. «Les hemos informado de que cualquier necesidad que tengan, pueden contar con el Ayuntamiento, llamando a la centralita o al servicio de Rompiendo Distancias», apunta la alcaldesa. En la actualidad, hay 46 familias en el municipio con servicio de ayuda a domicilio.

En Santo Adriano, la alcaldesa, Elvira Menéndez, informa de que se mantiene el servicio a las cuatro familias que ya lo tenían, y se está haciendo un seguimiento a una persona mayor que vive sola y no tiene familia.

En Illas, se ha reforzado la ayuda a domicilio, incorporado a este servicio los usuarios del CRAD que lo piden, ofreciendo comida a domicilio y suministro de productos básicos, señala el alcalde, Alberto Tirador. En total, hay 23 usuarios de ayuda a domicilio atendidos por el municipio.

Una situación similar se está produciendo en Belmonte de Miranda, donde la alcaldesa, Rosa Rodríguez, en colaboración con los supermercados y la carnicería locales, atiende pedidos de urgencia que sirve personal municipal al día siguiente. Se trata de un servicio para personas sin apoyo familiar. Se mantiene la ayuda a domicilio siguiendo las recomendaciones del Principado.

En Proaza también están prestando especial atención a las personas mayores a través de los servicios sociales, informa el alcalde, Jesús María García. «Creemos que con las auxiliares de ayuda a domicilio, que son las únicas visitas que pueden recibir lo tenemos cubierto, si sale algún imprevisto iremos solucionando».  En Quirós, se está manteniendo el servicio a los mayores con normalidad, apunta el alcalde, Rodrigo Suárez. «No hay constancia de positivos, está todo normal».

En Yernes y Tameza, el alcalde, Manolo Tamargo, destaca que «en nuestro municipio esta todo bien dentro de las directrices de recomendacion. Cn las personas mayores y que viven solas estamos en contacto para hacer desde nuestros servicios, comprarles comida, hacerles compra , o acompañarlos si fuese necesario llevarlos a centro de salud o por medicamentos». Pueden ponerse en contacto con Alcaldía en el teléfono 636904800.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa