Publicado el: 17 Mar 2020

Desarrollo Rural paraliza los plazos y suspende el saneamiento ganadero

El servicio de veterinario de urgencia se mantiene, así como las pruebas para comercialización y transporte

Un grupo de vacas pastan en un terreno de la región.

Redacción/Grado

El Principado ha decretado la interrupción temporal de los plazos administrativos, una medida que afecta a los ganaderos, que durante este periodo de interrupción, no tienen que comunicar altas ni bajas. «Esto incluye que no tienen por qué recoger los crotales identificativos de los terneros, comunicar las bajas por venta o alta por compra de ganado. La no comunicación de altas y bajas no afectará a las ayudas de la PAC», señala el sindicato USAGA. El cómputo de plazos se reanudará una vez se levante el estado de alarma, según informa el consejero, Alejandro Calvo, en un comunicado hecho público ayer.

La campaña de saneamiento ganadero ha quedado también temporalmente en suspenso y en las oficinas comarcales un veterinario estará operativo para realizar los trámites inaplazables, como guías de traslado a matadero, ya que «se mantiene la realización de las pruebas de saneamiento para comercialización y transporte, toma de muestras en mataderos y muestreo en la planta de eliminación de cadáveres (Proygrasa) y el servicio veterinario de urgencia en las oficinas comarcales».

La consejería mantienen los servicios de vigilancia y prevención de la Guardería del Medio Natural. En las oficinas se garantiza la presencia física del guarda mayor o sustituto para la valoración de daños de fauna silvestre o incidencias urgentes.

«Se suspenden temporalmente la temporada de pesca fluvial y las cacerías colectivas por daños de la fauna silvestre. Los sobrantes de pesca fluvial, al encontrarse suspendida la temporada, no se adjudican y se retomarán una vez que se abra de nuevo la temporada. Los sorteos vinculados a las reservas regionales de caza quedan aplazados», concluye el comunicado de la consejería.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa