Publicado el: 17 Mar 2020

Los autónomos de FADE piden prestación de paro por los cierres

CEAT-Asturias reclama medidas urgentes para evitar «una debacle» por la crisis sanitaria

Belmonte de Miranda, esta mañana/ Dely Marrón

Redacción/Grado

CEAT-Asturias, la asociación que aglutina a los autónomos de FADE, reclama la adopción de medidas urgentes para evitar una debacle en este colectivo, «que puede recibir la puntilla final tras una crisis de diez años».

Los autónomos piden tener derecho ya al cese de actividad sin condiciones por fuerza mayor, para que aquellos que deban de cerrar (como los hosteleros y hoteleros, uno de los sectores vitales en la comarca del Camín Real, muy dependiente del turismo) perciban una prestación de parocuotas de cotización a la seguridad social incluidas, una medida que debería ser efectiva para todos los autónomos, tanto personas físicas como societarios.

Además reclaman que para aquellos que puedan continuar su actividad, y dado la situación a la que se enfrentan, debe aplicarse una automática condonación de las cuotas de Seguridad Social durante los próximos tres meses.

«La asociación reclama también una reducciónde la fiscalidad y de los costes laborales, en particular los costes fijos, aplazando los pagos de todo tipo de impuestos y reduciendo las cuotas a la seguridad social de sus trabajadores. Para los autónomos con trabajadores un capítulo esencial es adecuar, simplificando, el uso por parte de los empleadores de medidas de flexibilidad interna como los ERTE. Otro aspecto esencial son las ayudas a la conciliación, fundamentales para aquellos autónomos y autónomas que deben de proseguir su actividad y, simultáneamente, el cuidado de hijos y dependientes. En caso de prolongarse la situación, también sería esencial que se abran líneas de contragarantía para los autónomos sin las que, en la mayoría de los casos, no podrían obtener créditos, por muy buenas que sean las condiciones en términos de coste», concluye la asociación.

El Gobierno central prevé aprobar hoy un paquete de medidas económicas, que se suman a las ya puestas en marcha la semana pasada, para evitar un colapso económico a causa de la pandemia.

Deje su comentario

La Voz del Trubia