Publicado el: 20 Mar 2020

Candamo y Yernes y Tameza piden a los vecinos comprensión ante el cierre de consultorios

El Ayuntamiento candamín ha comenzado a desinfectar los espacios públicos y mantiene contacto telefónico con los vecinos mayores que viven solos

Desinfección de la Casa Consistorial de Candamo

Redacción/Grado

Candamo y Yernes y Tameza, los dos municipios de la comarca más afectados por el cierre de consultorios para concentrar la atención primaria, piden a los vecinos comprensión ante la situación excepcional que provoca la epidemia. «Rspecto al cierre de los consultorios periféricos de Villabre y Yernes para trasladar la atención a Grado, creo que es una medida adecuada ante la situación que está provocando  la pandemia y para mantener la efectividad de los empleados de la sanidad, pudiendo hacer mas fácil turnos y retenes de relevo», señala el alcalde de Yernes y Tameza, Manolo Tamargo.

En Candamo, donde se mantiene abierto el consultorio de San Román y se cierra el de Grullos, el Ayuntamiento ha publicado una nota aclaratoria, que textualmente señala:

«Dentro del plan de lucha contra el COVID-19, las autoridades sanitarias autonómicas con competencia para ello, han puesto hoy en marcha la primera fase del plan de contingencia en el ámbito sanitario en relación con la crisis del coronavirus con varios objetivos:

  • Proteger a la población de la transmisión del virus
  • Garantizar la tención sanitaria en el mayor grado posible
  • Proteger a los y las profesionales del ámbito sanitario para disponer de profesionales que atiendan nuestras necesidades a lo largo de toda la crisis.

En Atención Primaria este plan tiene dos líneas de intervención:

  1. Reorganización del trabajo dentro de los centros sanitarios
  2. Agrupación de los centros de atención primaria

En la actual situación de alarma que vivimos esta medida asegura la plena disponibilidad de profesionales sanitarios/as durante toda la crisis,  ya que su exposición al virus, en primera línea, obliga a diseñar estrategias que garanticen la plena disposición de un mínimo de personal en cualquier momento.

En Candamo se mantiene con normalidad el servicio en el CONSULTORIO de San Román, en horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y, desde hoy, el servicio de guardia a partir de las 15:00 horas se centraliza en Grado.

¡IMPORTANTE HORARIO DE GUARDIA!

Se ruega que de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00 horas y sábados y domingos, de 08:00 a 15:00 horas, las llamadas se realicen al 985 75 28 30 (Tfno. Centro de Salud de Grado), con el fin de no saturar el 112.

En el resto de horario de guardia las llamadas serán al 112″

Por otro lado, Candamo ha comenzado a limpiar y desinfectar los espacios públicos y los edificios municipales, como el entorno de los consultorios médicos, las marquesinas de autobús y los edificios municipales. La limpieza se mantendrá durante la crisis sanitaria, según señala la alcaldesa, Natalia González, que destaca que el Ayuntamiento se ha centrado en mantener los servicios básicos, con un equipo para atender posibles averías de agua o luz, y en sostener los servicios sociales, desde donde se ha llamado a todos los mayores de 70 años que viven solos, para comprobar su situación y ofrecerles el apoyo municipal si necesitan servicios básicos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia