Publicado el: 21 Mar 2020

La UME se despliega hoy en los centros de salud de Grado y Pravia

La Unidad Militar de Emergencias apoyará la desinfección de las dos instalaciones con un operativo en el que participan 90 militares en 29 vehículos

Militares de la UME en la operación Balmis/ Foto Unidad Militar de Emergencias

Redacción / Grado

La Unidad Militar de Emergencias (UME), un cuerpo especializado en situaciones críticas, está esta mañana en los centros de salud de Pravia y Grado para apoyar en las labores de desinfección ante la expànsión de la epidemia del Covid 19 (coronavirus). La medida ha sido tomada tras pedir la Consejería de Salud del Principado dicho refuerzo a la Delegación del Gobierno. Este operativo se enmarca dentro de la Operación Balmis que este cuerpo militar lleva acabo en toda España. En Asturias está compuesto por 90 militares en 29 vehículos y están divididos en tres equipos. Todos han empezado sobre las 11 a desinfectar. El 1° ha empezado en Gijón y después irá a Candás y Luanco. El 2° está solo en Villaviciosa. El 3° está en Avilés, Castrillón, Piedras Blancas, Pravia, Grado y Oviedo.

En Grado, donde la epidemia se ha cebado con la reidencia de ancianos, que ha sido medicalizada tras dar positivo 57 residentes y 13 trabajadores, se detectó también un foco en el centro de salud, con cerca de la mitad de la plantilla afectada.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente. Creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Deje su comentario

La Voz del Trubia