Publicado el: 24 Mar 2020

Grado suspende la I Flor y el certamen de la faba, el 18 de abril

El Ayuntamiento moscón indica que las familias afectadas por coronavirus deben tirar la basura con doble bolsa al contenedor verde, y refuerza la desinfección de espacios públicos

Una calle de Grado durante la cuarentena

Redacción/Grado

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, ha publicado hoy un nuevo bando en el que anuncia la suspensión de la I Flor y el certamen de la faba, que se iban a celebrar el 18 y 19 de abril. En un nuevo decreto, Trabanco amplía las medidas ya adoptadas mientras dure el estado de alarma, que está previsto prorrogar al menos hasta el 11 de abril. Estas medidas incluyen el cierre al público de todas las instalaciones municipales. «La atención a la ciudadanía se seguirá llevando a cabo a través de medios telefónicos y telemáticos en horario de 09:00 a 14:00 horas», señala el bando. Además, se mantiene la suspensión de todas las actividades de ferias y mercados y el cierre de todos los espacios públicos municipales que puedan dar lugar a concentración de personas, como parques infantiles, pistas descubiertas, frontón y otros lugares públicos en los que se observe no se cumplen las recomendaciones oficiales.
El Ayuntamiento indica que se deben mantener las tapas de los contenedores de basura abiertos para evitar contagios y que «la basura de hogares con personas enfermas de coronavirus deberá ir en doble bolsa cerrada al contenedor genérico (verde oscuro), es decir no se debe reciclar ningún material desechable«. Y recuerda las medidas básicas de protección: lavado exhaustivo de las manos con agua y jabón, mantener una distancia de, al menos, 1,5 metros con otras personas, «y sobre todo, lo más eficaz: no salir de casa si no es imprescindible».

Grado fue uno de los primeros concejos de Asturias en decretar el  cierre de todos los espacios públicos y la cancelación de las  actividades grupales, en bando aprobado el día 10 de marzo. Igualmente,  se cerró el Ayuntamiento al público y se habilitó la atención telefónica  y telemática. Todos los empleados municipales que pueden ejercer su  trabajo a domicilio están ya teletrabajando. Se ha reforzado además el servicio público de limpieza municipal con dos  operarios adicionales, y realizado una desinfección viaria en la que se han utilizado más de 300 litros de lejía. Además, todos los días se  desinfectarán las inmediaciones de la Residencia de Ancianos y el Centro  de Salud, donde ya intervino la UME, así como delante de farmacias, panaderías y demás  establecimientos que permanecen abiertos.
El equipo de gobierno está negociando con la empresa adjudicataria una desinfección profunda de todos los edificios públicos municipales (colegios, Casa de  Cultura, Ayuntamiento, La Panera, etc.). La Concejalía de Servicios Sociales ha habilitado el número de teléfono 650555169, activo los 7 días de la semana, para aquellas  personas mayores que no dispongan de apoyos familiares, y no puedan  acceder a los recursos esenciales de alimentación y medicación. Se han agilizado además los trámites, vía decreto, para ayudas sociales de  emergencia destinadas a la población más vulnerable.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa