Publicado el: 28 Mar 2020

El PP pide ayudas directas de 3.100 euros para los autónomos individuales

Teresa Mallada reclama al Principado que facilte la liquidez a profesionales que vieran desplomarse sus ingresos, aunque no hayan tenido que cerrar

Teresa Mallada, en el centro, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, solicita al Gobierno del Principado de Asturias una ayuda directa de 3.100 euros a autónomos individuales que, pese a no haberse visto obligados a cerrar por el actual estado de alarma, han sufrido graves pérdidas económicas desde su entrada en vigor. El PP pretende con esta medida “darles acceso a liquidez de forma inmediata para evitar más cierres por falta de facturación”, señala Mallada.

El PP insta al Gobierno a poner en marcha esta ayuda de manera inmediata y mediante pago único, ya que actualemente “no hay ayudas para los autónomos individuales que siguen abiertos”, denuncia la portavoz popular.

“Decenas de miles de autónomos asturianos que no tienen trabajadores a su cargo, se ven abocados al cierre porque para ellos no hay ningún decreto de medidas de ayuda, ni rebaja de costes”, explica Teresa Mallada.

En este sentido, Mallada critica que el Gobierno les obliga, incluso en una circunstancia como la actual,  a pagar la cuota de autónomos del mes de marzo.

El PP asegura que la situación de este colectivo en Asturias es “preocupante”, ya que “multitud de autónomos en toda la geografía asturiana están viendo cómo su facturación se desploma ante el recorte de consumo que supone el confinamiento y la situación excepcional que viven las familias y las empresas”, explica Mallada.

En Asturias, antes de la declaración del estado de alarma, 72.736 autónomos desarrollaban su actividad, de los cuales un 40% pertenecen al sector de la hostelería (8.980), comercio minorista y pequeños talleres de reparación de vehículos (15.830), y educativo (2.180).

Precisamente, estos son los sectores más directamente castigados por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, aseguran desde el PP; ya que aunque no todos están obligados a cerrar por el estado de alarma, sí han perdido buena parte de su facturación.

Ante esta situación, y la falta de ayudas tanto por parte del Gobierno central como autonómico, el Grupo Parlamentario Popular plantea al Gobierno regional la creación de esta ayuda de 3.100 euros. La cantidad corresponde a las cuantías del Salario Mínimo Interprofesional más la cuota mínima de cotización de Autónomos, desde la fecha del decreto del estado de alarma hasta el fin del actual trimestre fiscal.

Para tener derecho a esta ayuda, pendiente de la correspondiente revisión, bastaría con mantener el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y acompañar una declaración que justifique la merma de ingresos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa