Publicado el: 02 Abr 2020

El Principado destina 84,1 millones a las ayudas de la PAC

Se trata de una partida plurianual, para este año y el siguiente, que beneficiará a diez mil profesionales

El presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón, en la reunión telemática del Consejo de Gobierno/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto plurianual de 84.141.500 euros destinado a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que beneficiarán a más de diez mil ganaderos y agricultores. Los fondos se dividen en dos anualidades: 61.834.800 euros para este año y 19.917.155, para 2021.

Por una parte, 64 millones se dedicarán a la línea de apoyo a las rentas de los profesionales, financiada íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Se trata de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, que se dividen en dos grandes bloques: las ayudas no vinculadas a la producción (pagos básico y verde, y ayuda a la incorporación de jóvenes al campo) y aquellas que sí están vinculadas a la producción. Estas últimas benefician en su mayoría a explotaciones que mantienen vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

La segunda línea, financiada conjuntamente por el Principado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), está relacionada con el Programa de Desarrollo Rural. En concreto, consiste en los pagos para apoyar la actividad agraria sostenible vinculada a las medidas de agroambiente y clima, la producción ecológica, las ayudas enmarcadas en el programa Natura-2000 y las compensaciones a la producción en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas.

1.320.500 euros para el sector agroganadero

El Ejecutivo ha autorizado una partida de 1.320.500 euros destinada a financiar la convocatoria de subvenciones a entidades asociativas agrarias para la mejora de las explotaciones y la dotación de servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de ganaderías de leche.

La convocatoria para la mejora de las explotaciones contará con 945.500 euros distribuidos en dos anualidades: 600.000 este año y 345.500 el próximo. Estas subvenciones, que pueden alcanzar un máximo de 500.000 euros por solicitante, sirven de estímulo al sector primario y favorecen la revalorización de las producciones, al tiempo que contribuyen al fortalecimiento del medio rural.

Otra partida de 375.000 euros se destina a subvenciones para servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones de leche. Esta medida persigue apoyar los controles que realizan las empresas o cooperativas de transformación láctea durante todo el proceso de manipulación de la leche hasta llegar al consumidor, con el fin de garantizar la calidad del producto. Los análisis se llevan a cabo desde el principio de la cadena, mediante la revisión de los tanques de frío y los equipos de ordeño, las cisternas de transporte y el control de gérmenes.

Estas ayudas también están enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, con medidas como la renovación de los equipos de frío, los tanques de leche o los equipos de ordeño para ahorrar energía. El año pasado se beneficiaron de estos apoyos económicos dos empresas y dos cooperativas, con un total de 304.000 euros.

Deje su comentario

La Voz del Trubia