Publicado el: 04 Abr 2020

La Asociación Moscona Antivelutina captura más de 3.100 reinas

Los cuatro voluntarios acreditados durante el confinamiento han comenzado ya a localizar nidos primarios y obreras

La asociación pide a los vecinos que estén alerta de posibles nidos primarios en aleros o cobertizos, y que mantengan con líquido atrayente sus trampas

Algunos de los ejemplares capturados en Grado/ Asociación Moscona Antivelutina

Redacción/Grado

El trampeo de primavera de Vespa Velutina, esencial para frenar la expansión de la especie, continúa pese al confinamiento, aunque con más dificultades para el seguimiento y control de las trampas. En Grado, la Asociación Moscona Antivelutina tiene contabilizadas ya 3.3117 reinas capturadas, según señala la secretaria de la entidad, Fanny Dupagne. Se han localizado también las primeras obreras (han sido halladas cuatro, en San Pedro y la Garba) y dos nidos primarios, uno de ellos ayer en Momalo. Pese a la gran cantidad de reinas (cada una de ellas podría haber creado un nido que alcanzase a albergar hasta 2.000 ejemplares), la secretaria de la asociación cree que en realidad no se reflejan todas las capturas, «pues con el confinamiento hay gente que ya no puede pasar por aquí y no nos ha transmitido los datos».

«Ahora mismo debido al estado de alarma la gente solo puede hacer el seguimiento de las trampas que tengan colocadas en su casa o en las fincas a las cuales tengan acceso por trabajo (por ejemplo los ganaderos o los apicultores). Nosotros hemos obtenido del Ayuntamiento una autorización especial, en base a una circular emitida por la consejeria de Desarrollo Rural, por lo que hemos reanudado el trampeo dónde lo habíamos dejado», señala Dupagne. que forma parte del equipo de cuatro voluntarios acreditados, que revisan las trampas, cambian el atrayente y contabilizan las capturas, «para que todo el trabajo anterior no se pierda». También entregan líquido atrayente a la gente que lo haya solicitado. «Mucha gente lo está haciendo ellos mismos, pero vamos a ver los que no pueden, por una razón u otra. Se lo dejamos delante de casa para que puedan seguir con el mantenimiento de sus trampas», añade la secretaria de la entidad. En el concejo se han entregado 1.600 trampas a un total de 160 personas. La asociación pide a los vecinos que no bajen la guardia y mantengan sus trampas, «ya que estamos en plena ‘oleada’ de reinas, y también insistir en lo importante que es ahora la revisión de aleros, cabañas y casetas de aperos, aprovechando que muchos estamos en casa, para intentar detectar los nidos embrionarios».

Una reina construyendo un nido embrionario en Bayo (Grado), donde se aprecia el pequeño tamaño del avispero / Asociación Moscona Antivelutina)

Deje su comentario

La Voz del Trubia