Publicado el: 13 Abr 2020

Las ayudas de 400 euros para autónomos pueden pedirse a partir de hoy

Las subvenciones regionales para afrontar los gastos fijos van dirigidos a negocios que tuvieron que cerrar por el estado de alarma

El presidente regional, Adrián Barbón, durante una reunión telemática del Consejo de Gobierno

 

Redacción/Grado

Empresarios autónomos y trabajadores por cuenta propia pueden solicitar a partir de hoy, lunes 13 de abril, en la sede electrónica del Principado, la ayuda de 400 euros destinada al pago de costes fijos de negocios y locales comerciales.

El formulario de solicitud y un listado con las actividades que pueden solicitar esta ayuda extraordinaria con la identificación de los códigos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) figuran desde hoy en la dirección web https://sede.asturias.es/. El plazo de presentación es de un mes y para recabar cualquier información adicional la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social tiene habilitados el correo electrónico emprendedores@asturias.org y los teléfonos  985 10 82 34, 985 10 82 31 y 985 10 82 32, con horario de atención de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los días laborables.

Las solicitudes se dirigirán al Servicio de Emprendedores y Economía Social, con código de identificación AYUD0193T01, y podrán estar firmadas electrónicamente con el certificado digital de cualquiera de las asociaciones empresariales o representantes de personas trabajadoras autónomas, centros de empresa públicos, cámaras de comercio, asesorías fiscales o gestorías contables. Estos organismos y entidades deberán tener en su poder el documento acreditativo de la representación otorgada por la persona solicitante.

El comercio minorista, salvo aquel considerado esencial durante el estado de alarma; establecimientos de hostelería y restauración, educación presencial, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, servicios de reparación, peluquerías y otros tratamientos de belleza son algunos de los sectores profesionales que pueden optar a las subvenciones.

Estas ayudas forman parte del bloque de diez medidas socioeconómicas aprobadas el 26 de marzo por el Consejo de Gobierno y tienen un carácter finalista, puesto que su objetivo es apoyar a las personas beneficiarias en el pago de los gastos fijos que deben afrontar a pesar de tener sus negocios cerrados.

Concretamente, van dirigidas a cubrir el coste de alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet, o seguridad. También cubren gastos financieros, de asesoría fiscal y contable, seguros y publicidad y redes sociales, así como la adquisición y mantenimiento de software, entre otros fines.

Para esta línea, el Gobierno de Asturias ha habilitado una partida de 4.000.000 euros. Dado que la ayuda individual se sitúa en 400 euros, se prevé un total de 10.000 personas beneficiarias.

De acuerdo con las normas especiales que regulan estas subvenciones, podrán solicitarlas las personas físicas que ejerzan su actividad en establecimientos abiertos al público ubicados en alguno de los concejos del Principado y con domicilio fiscal en la comunidad. Los beneficiarios han de ser personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia que desarrollen alguna de las actividades cuya apertura al público haya quedado suspendida con arreglo al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. También podrán acogerse quienes desarrollen su actividad a través de la modalidad societaria de comunidad de bienes, siempre y cuando soliciten la subvención a título personal.

Deje su comentario

La Voz del Trubia