Publicado el: 14 Abr 2020

Podemos pide que se reabran los mercados locales

Nuria Rodríguez considera que pueden reactivarse para la venta de productos de primera necesidad, y los equipara con el pequeño comercio local y los supermercados

Nuria Rodríguez, en la Junta General del Principado

Redacción/Grado

Podemos ha pedido al Gobierno regional que se estudie la posibilidad de reabrir los mercados locales, al menos dos veces a la semana por comarca, para la venta de productos de primera necesidad. La diputada Nuria Rodríguez considera que esta medida puede evitar “situaciones económicas de no retorno para los y las pequeñas productoras”
Podemos cree que se podría reanudar la actividad de estos mercados, como el de Grado, «en las condiciones de seguridad necesarias tanto para las personas que compran como para las que venden», y equipara la actividad de venta de estos productores con la de otros comercios que sí se han mantenido abiertos durante la crisis sanitaria, como los comercios de proximidad o los supermercados.
Según Nuria Rodríguez, en los mercados tradicionales  “es más fácil aplicar las normas de distanciamiento y seguridad marcadas por Sanidad, al desarrollarse en un entorno al aire libre y no en uno cerrado”. Así, ha explicado que los mercados tradicionales ofrecen “más posibilidades de distanciamiento necesario entre los puestos porque ocupan una extensión de suelo mayor”.
Por otro lado, ha señalado que para evitar situaciones económicas de no retorno para los y las pequeñas productoras “pedimos que se faciliten al menos dos días semanales de reapertura de estos mercados”. En ese sentido, ha recordado que “llevamos unas semanas en las que estos y estas productoras han dejado de generar ingresos como consecuencia de las restricciones. Y por este motivo consideramos oportuno que se establezca, para aquellos y aquellas productoras que tengan materia prima, la posibilidad de activar estos espacios tradicionales de venta mínimo dos días a la semana. Es una manera de reactivar la zona rural asturiana”.

Comentarios:
  1. Leonard dice:

    Vivo en la Plaza General Ponte. Me encanta el mercado, pero no hay forma de distanciamiento social a menos que el área se reorganice. Es una gran multitud feliz, todos muy juntos en la plaza, las calles y los cafés. Si miro por mi ventana, es una multitud como una que abandona un gran partido de fútbol. No sé en qué tipo de mercado está pensando Podemos. Quizás el mercado de Grado necesita estar en el gran estacionamiento inferior con buenos marcadores de distanciamiento.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa