Publicado el: 17 Abr 2020

El turismo de Somiedo pide que el Leader se destine a evitar cierres

Los hosteleros y hoteleros que se dan de baja en invierno por falta de demanda, en el limbo: no pueden reanudar la actividad, mantienen los gastos fijos y se quedan sin derecho a ayudas por cierre

El sector pide más apoyo municipal para la exección de tasas e impuestos, y el Ayuntamiento les remite a las ayudas estatales y regionales

Somiedo, en una actividad de avistamiento de fauna en Semana Santa, el año pasado

Redacción/Grado

Empresarios turísticos de Somiedo piden al Principado medidas extraordinarias para evitar el cierre en cadena del sector ante la crisis sanitaria. Los hosteleros y hosteleros plantean al Principado la posibilidad de reorientar los Fondos Leader para sostener a un sector que se ha visto obligado a parar en seco, que ya ha perdido la Semana Santa y que teme perder también el verano, lo que podría poner en serio compromiso la viabilidad económica de muchos negocios. El objetivo, dicen, es sobrevivir a la crisis, y consideran que éste es un objetivo fundamental de los Grupos de Desarrollo Rural: evitar el cierre de empresas ya existentes antes que impulsar el nacimiento de otras. Los empresarios harán la petición a Berta Piñán, consejera de Cultura y Turismo.

Además, el colectivo muestra su preocupación por el sector que trabaja de forma estacional, en concejos como Somiedo, que en invierno prácticamente cierra. «Hay muchos negocios cerrados durante los meses de invierno, que por su trabajo estacional se daban de alta en abril y ahora se encuentran con el problema de no poder hacerlo y al mismo tiempo no poder acogerse a ninguna de las ayudas, ni estatales, ni del Principado aprobadas hasta ahora. Por eso pedimos que, por favor, también se tenga en cuenta a estos profesionales», reclaman los hosteleros y hoteleros.

Los empresarios han pedido además al Ayuntamiento rebajas y exenciones tributarias para reducir los gastos fijos cuando tienen los ingresos a cero, y que se habilite una línea de apoyos a los negocios afectados por el cierre, y la respuesta municipal les ha dejado descontentos. «Nos ha enviado una carta en la que se resumen las ayudas estatales y regionales, y se hacen moratorias pero no exención en el pago de tributos», lamentan los afectados, que expresan su «descontento» y aseguran que otros municipios asturianos están prestando más respaldo al sector.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa