Publicado el: 22 Abr 2020

Plan de choque del PP para reactivar Grado tras la crisis sanitaria

Patricia ÁLVAREZ

El Partido Popular consideramos que es fundamental que el conjunto de la Corporación municipal trabajemos desde la unidad, fomentando el espíritu constructivo y el intercambio de iniciativas y experiencias. Creemos necesario adoptar medidas para que, una vez superada la crisis sanitaria, se trate de recuperar la normalidad y atender la emergencia económica y social que se avecina. El acierto o el error en la adopción de las medidas para «el día después» del Covid-19 definirán el futuro próximo de nuestro concejo. Es por ello que, desde el Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento queremos ofrecer a la ciudadanía, al equipo de gobierno y al conjunto de los Grupos Municipales nuestras propuestas para afrontar los retos para el futuro de Grado a los que hay que dar respuesta en este momento.

En primer lugar, ante la obligada paralización de la práctica totalidad de la actividad económica por las restricciones del estado de alarma, es esencial elaborar un estudio sobre las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de articular bonificaciones y ayudas fiscales en los tributos municipales que soportan comerciantes, profesionales, emprendedores, pequeños y grandes empresarios, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en nuestro concejo. En ese sentido también sería positivo crear una partida municipal de ayudas a autónomos y emprendedores, como están hacienda otros Ayuntamientos con independencia de las posibles ayudas autónomicas y estatales. En segundo lugar, la pérdida del empleo y de recursos económicos de muchos moscones contribuirá a aumentar los niveles de pobreza y exclusión social, siendo preciso por ello, estudiar soluciones encaminadas a garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.

Por todo lo anterior, hemos propuesto al equipo de gobierno que se constituya una comisión permanente con representantes de todos los grupos para estudiar la adopción medidas contra la crisis generada por el Covid-19. Una comisión dónde además se analice la previsión de la caída de los ingresos municipales, la estimación económica del remanente disponible y las partidas de gasto e inversión cuya ejecución deberá reprogramarse para poder hacer frente a las necesidades económicas y sociales del concejo. También hemos planteado la creación de un Plan de Emergencia para restaurar el tejido social y productivo del municipio con medidas a corto y medio plazo. Este documento debería ser un gran pacto para combatir juntos las consecuencias de la pandemia y, en mi opinión, debería articularse en 4 ejes fundamentales: Administración Pública, Fiscalidad, Economía y Empleo y Acción Social, y desarrollar medidas específicas como las que proponemos en el Plan de Choque presentado al equipo de gobierno y que también se puede consultar en estos enlaces:

https://we.tl/t-4uLkmb36kk

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10221026232660865&id=1093894474

Entendemos además que debe ser un documento abierto, susceptible de ser enriquecido y mejorado con las aportaciones de todos para dar la mejor respuesta posible a las familias y sectores productivos que se han visto más afectados por la crisis. Porque ante una situación extraordinaria, es obligado dar una respuesta igualmente extraordinaria. Somos conscientes de que las prioridades han cambiado y de que debemos actuar desde el convencimiento de que la suma de iniciativas permitirá recuperar el futuro de nuestro concejo y superar esta crisis sin dejar a nadie atrás.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa