Publicado el: 23 Abr 2020

Una fuente praviana en Grado

La fuente diseñada por Mariano Colubi en 1863 para la plaza del Conde de Guadalhorce de Pravia está en la actualidad en Vega de Anzo

La fuente en el área recreativa de Vega de Anzo/ José Luis Suárez Rodríguez

Por José Luis SUÁREZ RODRÍGUEZ/Pravia

Con fecha 21 de mayo de 1863 el arquitecto Mariano Colubi presenta al Ayuntamiento de Pravia el proyecto de una fuente con seis caños en el medio de la plaza Conde de Guadalhorce, donde describe la necesidad de su instalación al considerar que la existente en aquella fecha no estaba acorde con los nuevos edificios construidos en sus alrededores. Con este proyecto se colocó dicha fuente en 1863 que se surtía del manantial del Gueyo, cuyos caños dieron agua a tantas familias pravianas que hasta el año 1915 no la tuvieron instalada en sus viviendas
Durante mucho tiempo fue el punto de reunión de las amas de casa donde salían a relucir las noticias y comentarios de todo lo que ocurría en el pueblo, mientras esperaban a que llenaran sus cubos de agua. Más tarde, epidemias de tifus y gripes achacados al agua de esta fuente, provocaron su clausura en el año 1929 y vendida posteriormente al Ayuntamiento de Grado por el contratista de la obra Sr. Corrales, que realizaba una remodelación de la plaza retirando los árboles existentes y la fuente.
En Grado estuvo situada durante algún tiempo en la cuneta de la margen derecha de la carretera N-634 que va de Grado a Oviedo, cerca del pueblo de Vega de Anzo, muy deteriorada y sin utilizar. Posteriormente fue trasladada al área recreativa próxima a la capilla de San Pedro, sin ser utilizada como fuente, más bien como adorno de dicho espacio.
En la actualidad solamente tiene un caño que pueda ser utilizado y existe un grabado en una de sus caras la inscripción: ´N.D. II. I. 1932. Se supone que estos cambios fueran realizados por el Ayuntamiento de Grado. El resto mantiene su forma original, como puede verse en la imagen que se acompaña a este escrito.
En el primer Ayuntamiento de la democracia en Pravia regido por el Sr. Casielles, se solicitó al Ayuntamiento de Grado, cuando esta fuente estaba sin utilizar a la orilla de la carretera, su devolución para trasladarla y ponerla en el mismo lugar de donde procedía, pero la petición de dicha corporación no fue atendida.
Gracias al altruismo y al amor a su pueblo del Sr. Fermín Galán, industrial marmolista de esta localidad, realizó una copia basada en los planos originales del mencionado arquitecto Sr. Mariano Colubi, y colocó en el año 1997 en el mismo lugar que tenía anteriormente dicha fuente manando agua en todos sus caños.
Aunque ahora no se acude con los clásicos calderos a buscar agua para el servicio de las casas, esta valiosa fuente, construida como su original en piedra caliza de unas singulares dimensiones, sirve para que se pueda disfrutar de su contemplación y mantener el recuerdo de épocas pasadas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia