Publicado el: 29 Abr 2020

Las nuevas celebraciones de Salas

Ana PÉREZ FEITO
El 2020 pasará a la historia como el año en que más de 20.000 personas en España perdieron la vida a consecuencia de un virus que lleva por nombre COVID-19. Una pandemia que ha generado que nuestras vidas se adapten a unas circunstancias nunca vividas ni conocidas hasta el momento. Son tiempos duros y tristes para todos, en los que no queda otra que intentar avanzar y levantarse cada día con la esperanza de que esta situación, más bien pesadilla, termine pronto.
Ante tanta desolación algo positivo ha surgido, el apoyo entre nosotros, el estar más unidos de nunca, transmitiendo fuerza a todos aquellos que se encuentran en primera línea en esta lucha, sanitarios, fuerzas de seguridad,  trabajadores esenciales… Ojalá cuando todo esto termine, cuando consigamos mirar atrás y que tan solo sea un triste recuerdo, no se nos olvide que la unión en la lucha es la forma de avanzar y que juntos mirando hacía adelante siempre seremos más fuertes ante las dificultades. Esta situación nos ha obligado a vivir cada momento importante aislados en nuestras casas, de la mejor forma posible, a través de las nuevas tecnologías para mantenernos cerca de nuestros seres queridos, familia y amigos, saliendo a nuestros balcones para la cita con la músic , que intenta hacer más llevadera esta situación, como Ivan de Grupo D’Cano, en nuestra villa, Salas, que cada día acude puntual a su cita con sus vecinos para alegrarles, entonando sus melodías o incluso recientemente celebrando una fiesta de los años 60 con disfraces incluidos.
Varios son los eventos que han tenido que ser suspendidos en Salas, comenzando por las Jornadas de Salud, al principio de la pandemia. Abril, mes por excelencia de ferias en el concejo tenía que ver suspendidas la Tradicional Feria del Campanu que este año no ha podido celebrarse en Cornellana, como es habitual y que marca el inicio de la pesca del salmón con muerte y la posterior subasta del Campanu de Asturias, el primer salmón de la temporada echado a tierra.
El tradicional certamen de Quesos Asturianos , en el que se dan cita denominaciones de origen, queserías locales y de todo el Principado junto con un  mercado de artesanía. Este año la celebración ha sido vía internet, ya que organizado y promovido  por la Comisión de Fiestas de Salas muchas son las imágenes compartidas en redes sociales de todos los vecinos que se han sumado a esta celebración en sus casas degustando, cómo no, queso. Una celebración diferente que la comisión de fiestas valora como muy positiva agradeciendo la numerosa participación.
Otra de las citas que también quedaba suspendida es el tradicional certamen ganadero de abril, con su tradicional fiesta local conocida como Martes de ferias, sin embargo los ganaderos participantes en este certamen para recordar este día han hecho una convocatoria en redes sociales en la que han compartido fotos de ediciones pasadas, en recuerdo de este certamen y con la mirada puesta en la siguiente edición .
Todos de una forma u otra hemos tenido que aprender a vivir de una forma muy diferente pero seguro que todos también tenemos la esperanza puesta en el mañana, en un mañana en el que podamos cerrar los ojos y gritar:  «ya ha pasado «. Volverá abril y con él nuestras celebraciones salenses.

Una de las imágenes compartidas por los salenses en honor a su feria del queso

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa