Publicado el: 04 May 2020

Tranquilidad en la comarca en el primer fin de semana de salidas

Grado, la única villa del Camín Real afectada por las limitaciones horarias, reordenó los paseos en el Parque Fluvial tras detectar el sábado aglomeraciones

Hoy comienzan a abrir los comercios con cita previa y la mascarilla es obligatoria en el transporte público

Vecinos esperando a la entrada de la farmacia en Grado

Redacción/Grado

Los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa han vivido con tranquilidad el primer fin de semana de salidas y paseos. Todos los concejos destacan que los vecinos han mantenido las normas de seguridad y distancia social en este primer fin de semana de alivio del confinamiento. Sólo Grado (la única villa de la comarca con más de 5.000 habitantes, y donde por tanto sí rigen las limitaciones horarias para salir a pasear o a hacer deporte) registró aglomeraciones la tarde del sábado, en el Parque Fluvial junto al Cubia, por lo que estableció sentidos únicos de paseo para los caminantes, una medida que ha sido efectiva para mantener la distancia social recomendada. En los principales núcleos del concejo de Salas (Salas, La Espina y Cornellana) el Ayuntamiento colocó mesas con productos desinfectantes en los paseos de los principales núcleos y la policía local repartió mascarillas.

Apertura de comercios en la Fase O

Hoy comienzan a abrir los comercios, bajo unas estrictas condiciones publicadas ayer por el Boletín Oficial del Estado, de manera que se permite la apertura aquellos establecimientos que quedaron suspendidos por el estado de alarma del COVID19  que tengan una superficie menor a 400 metros cuadrados,  que no desarrollen su actividad dentro de un Centro Comercial y  siempre que cumplan una serie de requisitos, uno de ellos es la cita previa «que garantice la permanencia de un solo cliente por trabajador en el establecimiento sin habilitación de zonas de espera».

 Además, la atención será individualizada al cliente «con la debida separación física mediante la instalación de mostradores o mampara» y el horario será de «atención preferente para mayores de 65 años, que coincida con las franjas horarias para sus salidas». La normativa permite establecer sistemas de recogida en el local de productos adquiridos de manera escalonada para evitar aglomeraciones y los desplazamientos a los locales podrán efectuarse únicamente en el domicilio de residencia.

En cuanto a la hostelería y restauración únicamente se podrían realizar servicios de entrega a domicilio y mediante recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos. El pedido se debe hacer telefónicamente fijado el establecimiento un horario de recogida para evitar aglomeraciones y los establecimientos solo podrán permanecer abiertos durante el horario de recogida de los pedidos.

Por otro lado se han determinado medidas de higiene a aplicar en los locales ya que al menos dos veces al día se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. Además no se permitirá la  utilización de los aseos por parte de los clientes. Respecto al personal, no podrán incorporarse aquellos trabajadores que estén en aislamiento por tener diagnostico de COVID19, con algún síntoma o estén en cuarentena y se deberá de facilitar a los trabajadores los equipos de  protección individual.

Mascarillas en el transporte público

Por otro lado, el BOE ha publicado hoy diversas órdenes ministeriales dirigidas a regular determinadas actividades en el plan de transición, entre ellas el uso del transporte público, en donde es obligatorio el uso de mascarillas para todos los usuarios. La medida afecta al autobús y ferrocarril, así como para usuarios de transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Además, en transportes privados particulares podrán podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

Otra de las órdenes ministeriales afecta a las obras, y modifica la regulación de suspensión de obras en los edificios siempre que no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra. También se permiten aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras y siempre cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia