Publicado el: 06 May 2020

Abril deja en la comarca del Camín Real 168 nuevos desempleados

Somiedo y Yernes y Tameza son los concejos que en porcentaje acusan más el golpe, y se sitúan a la cabeza de Asturias en el incremento del paro, mientras que en la comarca sólo Proaza se sitúa por debajo de la media regional

Redacción/Grado

La comarca del Camín Real de la Mesa, muy dependiente del turismo, ha sumado en abril 168 nuevos parados, mientras que en Salas son 27 los desempleados registrados el mes pasado. Si en marzo ya se dejó sentir el golpe de la crisis sanitaria, con 75 desempleados más, es en abril donde se ha hecho patente el varapalo en el empleo, que en todos los concejos de la comarca, salvo en Proaza, supera la media regional, que es de un 8,19 por ciento. Somiedo y Yernes y Tameza son los concejos que porcentualmente han visto crecer más el desempleo, y se sitúan en términos relativos a la cabeza de Asturias. En Yernes y Tameza, con muy poca población activa, el paro ha pasado de 3 a 7 personas, un incremento del 135%. En Somiedo se pasó de 29 a 47 desempleados, un 62,07 por ciento de incremento, debido al fuerte impacto del confinamiento en el sector turístico. También se ha notado mucho en Quirós (un aumento del 25%), Teverga (20,31 %) y Santo Adriano (un concejo también con muy poca población, con lo que con solo dos parados más el incremento se sitúa en un 20%).

Grado, al ser el concejo más poblado, es también el que en términos absolutos más ha visto crecer el desempleo, con 76 nuevos desempleados, un 10,8 por ciento más que en marzo. Illas y Las Regueras se sitúan en torno al 15%, mientras que Candamo roza la media regional, con un aumento del 8,26%. Proaza suma dos nuevos parados, pasando de 44 a 46 desempleados, el menor incremento de la comarca, un 4,55%. Salas registra 27 parados más, un 11,59 por ciento.

En total, el desempleo registrado subió en Asturias en 6.342 personas (+8,19%) durante el mes de abril. La paralización de una parte sustancial de la economía como consecuencia de la crisis sanitaria ha situado el paro en 83.793 demandantes, niveles desconocidos desde hace tres años. Desde enero de 2009 no se alcanzaban incrementos mensuales del paro registrado por encima del 8%.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que el desempleo ha subido en todos los sexos, en todos los tramos de edad y en el conjunto de sectores económicos. No obstante, los crecimientos han sido superiores entre los hombres (+10,84%), las personas de 25 a 45 años (+11,01%) y en los servicios, que contabilizan 4.724 nuevos demandantes de empleo; es decir, casi 75 de cada 100 parados recientes.

A pesar de que actividades como el comercio minorista, hostelería y hotelería, servicios de empleo o educación concentran las subidas más relevantes, también se han registrado aumentos por encima de la media regional en la industria (9,71%) y la construcción (12,12%).

En los servicios se registraron incrementos importantes en el comercio al por mayor y al por menor (608 personas), actividades relacionadas con la hostelería (1.025 personas más) y actividades relacionadas con el empleo (432 personas), la administración pública y la educación (775).

Deje su comentario

La Voz del Trubia