Publicado el: 06 May 2020

Los ayuntamientos piden al Principado exenciones o bonificaciones de tasas e impuestos

La ejecutiva de la FACC aprueba un documento en el que solicita al Principado y al Gobierno de España la flexibilización de la regla de gasto para financiar la reconstrucción económica y social

Videoconferencia de la Ejecutiva de la FACC, en la que están alcaldes de la comarca como Rosa Rodríguez y Alberto Tirador

Redacción / Grado

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) aprobó ayer un documento que recoge las iniciativas propuestas por los Ayuntamientos asturianos para su inclusión en el posicionamiento del Principado de Asturias ante el pacto de reconstrucción económica y social convocado por el Gobierno de España. Entre las medidas propuestas aparecen algunas que ya se han reclamado desde los ayuntamientos del Bajo Nalón, como la flexibilización de la regla de gasto y permisividad para destinar parte de su superávit a la financiación de servicios públicos. Además se insta a que las entidades locales pueden hacer uso del superavit y del remanente de tesorería tanto para gasto corriente como para inversiones. Otra propuesta importante es facilitar exenciones o bonificaciones de tasas e impuestos al comercio y la empresa locales y una mayor atención al medio rural mediante el desarrollo de políticas que promuevan el retorno a los pueblos habilitando asimismo medidas fiscales que faciliten el mantenimiento de empresas e incremento de las ayudas para fomentar el emprendimiento.

La elaboración de este documento responde a la invitación efectuada a la FACC por el Presidente asturiano, Adrián Barbón, solicitando las actuaciones que las Entidades Locales de la región consideran que se deben incorporar a dicho pacto. Para elaborar este informe, la FACC realizó una consulta en la que participaron 52 de los 78 Ayuntamientos asturianos.

Otras  propuestas que la FACC trasladará al Gobierno del Principado son elevar la tasa de reposición del personal municipal al 100% para poder hacer frente a las vacantes y envejecimiento de las plantillas, necesidad de que se flexibilice y agilicen los contratos a celebrar por el sector público, promoviendo asimismo la simplificación de la actividad burocrática de las administraciones, creación de Fondos e Iniciativas Europeas que tengan como destinatarios las Entidades Locales y que los Ayuntamientos puedan ser partícipes en aquellos fondos que tengan como objetivo el impulso de políticas sociales y de reconstrucción social y económica.

Por otro lado se plantea la creación de un Plan de apoyo y modernización del tejido empresarial local y facilitar los procedimientos administrativos para que las Administraciones Locales puedan realizar exenciones o bonificaciones de tasas e impuestos, a empresas y autónomos que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. A ello añaden el impulso al comercio de proximidad y mercados locales y la puesta en marcha de medidas que permitan la diversificación económica y la implantación de un tejido productivo manufacturero a pequeña y mediana escala.

El documento pide un refuerzo y puesta en marcha de nuevos programas de orientación, empleo y formación, puesta en marcha de nuevos Planes de Empleo en colaboración con las Entidades Locales, flexibilización de requisitos (tanto de perfil de participantes como de homologación de espacios) para los programas de empleo-formación desarrollados en la actualidad por las Entidades Locales.

Otras medidas sugeridas son la recuperación del contrato temporal de inserción para facilitar la contratación de personal por parte de los Ayuntamientos a través de los Planes de Empleo, la necesidad de que se impulse la Administración electrónica a todos los niveles (administraciones, empresas, personal municipal y ciudadanía en general), el refuerzo económico de los servicios de atención a la dependencia y autonomía personal.

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